La Comisión Europea podría retrasar sus propuestas en torno a la llamada «agricultura sostenible».
La decisión obedece al impacto en el suministro de alimentos, derivado del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.
De acuerdo a Reuters, la Unión Europea está revisando todos los sectores para que sean más ecológicos, incluida la agricultura; la cual según estimaciones produce aproximadamente el 10 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa.
En consecuencia, Bruselas ha planteado objetivos que incluyen reducir a la mitad el uso de pesticidas químicos para 2030, y está elaborando leyes vinculantes para hacerlos realidad.
La Comisión Europea está considerando retrasar dos nuevas propuestas, objetivos vinculantes para restaurar la naturaleza; y una ley de pesticidas más sostenible, que debían haberse hecho públicas el miércoles.
No obstante, el aumento de los precios de la energía y el suministro de alimentos han obligado a cambiar al estrategia.
Especialmente cuando existe rubros sensibles y de alto consumo, como lo son el trigo y la cebada.
Tomando en cuenta que Rusia y Ucrania representan más del 30% del comercio mundial de trigo y más del 50% de aceites, semillas y harinas de girasol.
Además la Unión Europea, también importa cantidades significativas de alimentos para animales y fertilizantes de la región.
The European Commission may delay the publication of proposals on sustainable farming and nature that had been expected this week, while the impact of the war in Ukraine on food supply has led some countries to resist reform. https://t.co/CFkPRgMQf1
— Reuters Science News (@ReutersScience) March 21, 2022
Los ministros de Agricultura de la UE también se reunieron el lunes para discutir medidas para responder al impacto de las operaciones militares rusas.
Al respecto, el ministro de Agricultura francés, Julien Denormandie, dijo que había llevado a algunos países a cuestionar la transición a una nueva política agrícola de la UE, pero eso no significaba que no debería suceder.
«Sí, es complicado, hacer esta transición, mientras se garantiza el suministro de alimentos, pero no es el caso de que no lo hagamos porque es complejo», dijo Denormandie a su llegada a la reunión.
En contraste, un grupo de 400 científicos y expertos del sector alimentario señalaron el pasado viernes que abandonar las prácticas agrícolas sostenibles sería contraproducente.