La Unión Europea impuso un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y Bielorrusia como respuesta a la operación especial militar lanzada por Moscú en Ucrania.
Así lo informó este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Sostuvo que el bloque europeo intensificará sus medidas punitivas contra más ciudadanos rusos y bancos de Bielorrusia.
Según la alta funcionaria, las nuevas sanciones incluyen a otros 160 parlamentarios y oligarcas rusos en su lista negra, con la prohibición de exportaciones de tecnología marítima a Rusia y se agregaron criptoactivos a las sanciones.
We are further tightening the net of sanctions responding to Russia’s military aggression against Ukraine
•Listing 160 individuals: oligarchs, Russian Federation Council members
•Belarus banking sector
•Export of maritime navigation technology to Russia
•Adding crypto-assets— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) March 9, 2022
Según el informe de sanciones de la Unión Europea, un total de 862 personas y 53 entidades de Rusia están incluidas en la nueva medida.
Sanciones contra Bielorrusia
Por otra parte, a Bielorrusia también fue atacada con las nuevas restricciones.
Las medidas implican la desconexión del sistema SWIFT a los siguientes bancos:
- Belagroprombank.
- Bank Dabrabyt.
- Banco de Desarrollo de la República de Bielorrusia, así como a sus filiales.
También prohibieron transacciones con el Banco Central de Bielorrusia “relacionadas con la gestión de reservas o activos y la provisión de financiación pública para el comercio y la inversión”.
Además, se impide “la cotización y la prestación de servicios en relación con acciones de entidades estatales de Bielorrusia en los centros de negociación de la UE a partir del 12 de abril de 2022″.