La Unión Europea (UE) decidió aplicar algunas «excepciones» a las mal llamadas sanciones (medidas coercitivas unilaterales) recientemente renovadas contra Venezuela y otros países. De acuerdo con el bloque comunitario la distinción solo aplicará por razones «humanitarias«.
- Unión Europea renovó sanciones contra Venezuela
- AN repudió decisión de la UE sobre prorrogar sanciones contra Venezuela
El Consejo de la UE definió que ahora sus socios y agencias especializadas de los naciones parte podrán hacer transacciones con personas o entidades sancionadas sin necesidad de una autorización. No obstante, la única condición será que esa operación tenga como fin «prestar asistencia humanitaria».
A través de una nota de prensa, el grupo de los 27 aclaró que las medidas coercitivas unilaterales «no obstaculizan la prestación de ayuda humanitaria«. El texto refiere que las sanciones de la Unión Europea contra Venezuela y otras naciones «buscan evitar las consecuencias negativas no deseadas».
El bloque explicó que su decisión está sustentada en en la Resolución 2664 emitida en 2022 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En dicho capítulo se admiten las denominadas «exenciones humanitarias permanentes» para la movilización de activos.
Igualmente, han aprobado la revisión periódica de esas sanciones impuestas a un grupo de países entre los que se encuentra la nación bolivariana. Según alegaron, buscarán «evaluar su adecuación y en caso necesario, adaptarlas en el futuro».
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!