La relación entre humanos y perros es una de las más antiguas y simbólicas de la historia. Un reciente hallazgo en Alaska ofrece nuevas pistas sobre el inicio de esta amistad, remontándose a 12.000 años.
- Científicos estadounidenses descubren nuevo compuesto contra el cáncer en heces de gansos
- ¡Similar a los humanos! Entérese de la hora indicada para darle comida a sus perros
- ¡HONOR llega a Venezuela! Nueva tienda abre sus puertas con gran sorteo inaugural
Hallazgos arqueológicos
Un estudio publicado en la revista Science Advances, liderado por François Lanoë de la Universidad de Arizona, analizó restos arqueológicos de caninos en dos sitios de Alaska.
Asimismo, los huesos, que datan de hace 8.100 y 12.000 años, revelan las primeras interacciones entre humanos y grandes caninos en América.
En 2018, se descubrió una tibia de un canino adulto en el sitio de Swan Point, y en 2023, se encontró una mandíbula de 8.100 años en Hollembaek Hill.
Lo notable de ambos hallazgos es que estos caninos consumieron salmón regularmente, un alimento inusual para los caninos salvajes de la época, lo que sugiere que los humanos suministraron estos recursos a los animales.
Domesticación y relación simbiótica
Según el estudio, estos caninos pueden representar un punto intermedio en el proceso de domesticación. Aunque algunos pudieron haber sido lobos, es posible que otros, perros tempranos sin descendientes genéticos en la actualidad.
Este hallazgo no solo aportó información sobre la domesticación, sino que también resaltó la relación simbiótica entre humanos y caninos durante la Última Glaciación.
Por consiguiente, compartir recursos como el salmón podría haber beneficiado tanto a los humanos como a sus compañeros caninos, estableciendo una conexión que ha perdurado a lo largo de los siglos.
Con información de: El Foco.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!