Desde el pasado lunes 15 de noviembre la titular del Ministerio para Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez Ramírez, está a cargo de la subcomisión de Ciencias de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ente que hoy conmemora el 75° aniversario de su fundación.
El nombramiento se hizo en la Conferencia General de la Unesco. El mismo se llevó a cabo desde el 9 hasta el 24 de noviembre, en París, Francia.
Hoy asumimos la presidencia de la Subcomisión de Ciencias de la Unesco.
Desde allí se consolidarán nuevos laboratorios para la soberanía de la investigación en Ghana y Ruanda.
¡Venezuela presente! 🌐🌿🇻🇪#VenezuelaHaceHistoria pic.twitter.com/byqyCxxmkn
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) November 15, 2021
Durante el encuentro, donde participan al menos 193 países, Jiménez destacó el desempeño de las venezolanas en el área de investigación científica. Recordó que en el país suramericano más del 60% de los cargos en este campo son ocupados por mujeres.
En paralelo informó que la Unesco apoya la creación de dos laboratorios ubicados en Ghana y Ruanda. Los mismos tendrán como objetivos “la cooperación científica y el intercambio de conocimientos”.
En la conferencia, Venezuela también propuso la conmemoración del Día Internacional de las Reservas de Biósfera y del Día internacional de la Geodiversidad.
Según la ministra venezolana, las fechas son claves para concienciar sobre los cambios en el modelo de relación entre el ser humano y la naturaleza.
Los orígenes de la Unesco datan de la II Guerra Mundial. Su fundación se evaluó en 1942 con el fin de reconstruir los sistemas educativos una vez culminado el conflicto bélico.
Sin embargo, no fue sino hasta 1946 cuando 37 países adoptaron en Londres la constitución del ente.
Desde allí se buscaría establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y tecnología.
Venezuela y su relación con la Unesco
Aunque Venezuela no fue uno de los miembros fundacionales, ese mismo año dio inicio a sus relaciones con la Unesco.
Hasta la fecha, la nación caribeña posee tres lugares considerados Patrimonio Mundial:
- Coro y su puerto.
- La Ciudad Universitaria en Caracas.
- El Parque Nacional Canaima.
Venezuela cuenta también con 6 representaciones consideradas como Patrimonio Cultural inmaterial, entre ellas: el carnaval de El Callao y los Diablos Danzantes de Yare.
Además posee 3 documentos tomados como Registro de la Memoria Mundial:
- El archivo general de la Nación, que alberga los escritos de Simón Bolívar.
- Los archivos del general Francisco de Miranda.
- La colección de fotografías del siglo XIX de América Latina.