Un diálogo global para regular a las compañías de redes sociales y limitar su rol en la divulgación de informaciones falsas, pidió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La solicitud fue realizada por la directora general de este organismo internacional, Audrey Azoulay. La representante de la Unesco pronunció un discurso en París en el marco de un evento que duró dos días. A su conferencia asistieron periodistas, legisladores y representantes de la sociedad civil de varias partes del mundo.
En ese contexto Azoulay habló de la necesidad de que Internet se convierta en un espacio seguro donde circule información verificada.
El evento celebrado en la capital francesa, busca formular lineamientos que ayuden a que «reguladores, gobiernos y empresas manejen el contenido que socava la democracia y los derechos humanos; al tiempo que respaldan la libertad de expresión y promueven el acceso a información precisa y fiable«. Esto de acuerdo con información de AP y Fusenews.com.
Diálogo global para hallar herramientas legales
Asimismo, la directora general de la Unesco también dijo que el diálogo global debería proporcionar herramientas legales y principios de rendición de cuentas. Esto con el fin de que las compañías de medios sociales contribuyan al bien común.
“Esto limitaría los riesgos que vivimos hoy en día con la información falsa y las teorías de conspiración que se propagan más rápido que la verdad”. Dijo en una entrevista al medio The Associated Press.
Por su parte, la Unión Europea el año pasado aprobó el proyecto de Ley de Servicios Digitales. Una herramienta considerada pionera. El centro de documentación europeo dice que el estamento «Crea nuevas y exhaustivas obligaciones». Así las plataformas en línea reducirán los daños «…y contrarresten los riesgos en línea e introduce una robusta protección de los derechos de los usuarios en línea y coloca a las plataformas digitales en un nuevo marco único de transparencia y responsabilidad«.