- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesUnesco en alerta ante asesinatos de periodistas en el mundo

Unesco en alerta ante asesinatos de periodistas en el mundo

- Publicidad -spot_img
Compartir

En 2021, 55 periodistas fueron asesinados en el mundo. Ante estas acciones, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hizo un llamado a proteger la seguridad de los comunicadores.

La Unesco emitió un comunicado, debido a la impunidad que existe en los crímenes a profesionales de la comunicación.

Asimismo, destacaron que no solo los asesinatos forman parte del entorno de los comunicadores donde también son víctimas de acoso, secuestros y detenciones ilegales.

“La ecuación es clara. Toda amenaza contra un periodista es una amenaza contra su libertad”, resaltó la Unesco desde su cuenta oficial en Twitter.

Las cifras han disminuido en comparación con años anteriores, pero continúa una baja con respecto al esclarecimiento de los crímenes en contra de periodistas.

Asimismo, el comunicado de la Unesco puntualizó que “la impunidad por los delitos contra los medios de comunicación alimenta y perpetúa el ciclo de violencia y la autocensura resultante priva a la sociedad de información y afecta aún más la libertad de prensa“.

De igual manera, desde el 2006 aún no se han resuelto el 87% de las muertes violentas en contra de reporteros.

Observatorio de Periodistas Asesinados de la Unesco

Dos tercios de los 55 asesinatos registrados en 2021, se perpetraron en países que no sufren actos recurrentes de violencia. La mayoría de los asesinatos ocurrieron en Asia Pacífico y América Latina (23 asesinatos) y el Caribe (14 asesinatos).

Previamente, en 2013 dos tercios de los asesinatos se registraron en países que se encontraban en entornos violentos y conflictos armados.

Unesco
Foto: Cortesía.

Por último, el documento publicado está basado en una encuesta a 901 periodistas en 125 países, además de 173 entrevistas a periodistas y expertos en comunicación. La Unesco realizó una evaluación de 2.5 millones de publicaciones realizadas por periodistas en redes sociales.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí