- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesUNES inaugura ciclo de formación sociopolítica en DDHH con clase magistral sobre...

UNES inaugura ciclo de formación sociopolítica en DDHH con clase magistral sobre secuestro de Alex Saab (+Videos)

- Publicidad -spot_img
Compartir

La mañana de este miércoles la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) abrió el ciclo de formación sociopolítica en derechos humanos con una primera clase magistral dedicada al caso del secuestro del diplomático venezolano Alex Saab en 2020.

Esta sesión inaugural contó con la participación de 600 estudiantes de la UNES y autoridades nacionales. Encabezó el A/J Remigio Ceballos Ichaso, vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz. Igualmente estuvieron el M/G Fabio Zavarse, rector de la referida casa de estudio e integrantes del Movimiento Free Alex Saab.

Los ponentes coincidieron en que el secuestro del enviado especial Alex Saab, en pleno ejercicio de sus funciones, no solo debe ser de dominio público. Es imperativo, dijeron, que se analice en todas sus aristas desde la academia, pues no solo se trata de la violación flagrante de un conjunto de derechos fundamentales de Alex Saab. Es también el irrespeto al Derecho Internacional y una agresión clara a la soberanía y libre autodeterminación de Venezuela.

Violación a la soberanía

Lo anterior porque Estados Unidos argumenta para justificar la detención ilegal, que el gobierno de turno (de Donald Trump) no reconocía la legitimidad del presidente Nicolás Maduro y, por ende, a ninguno de sus funcionarios. No obstante, la norma internacional indica que para que un diplomático sea tal solo bastará con que además de su designación formal, el Estado receptor le reconozca.

En este caso, ese Estado receptor era la República Islámica de Irán, adonde se dirigía Alex Saab para la firma de convenios que permitieran el arribo a la nación bolivariana de más cargamentos de combustibles. De modo que, según explicó la abogada Indhriana Parada, EEUU se está valiendo de acciones extraterritoriales. Además se está inmiscuyendo en asuntos internos que no le competen.

Camilla Fabri, esposa del diplomático y miembro del Movimiento Free Alex Saab, recordó que el lanzamiento de este ciclo de formación coincide con que se cumplen 13 meses desde que Alex Saab fue extraído de Cabo Verde por Estados Unidos, en una operación de fuerza y también al margen de toda legalidad.

Por esta razón al hecho se le cataloga de extensión del secuestro que inició en la isla de Cabo Verde el 12 de junio de 2020. Es así que el diplomático lleva ya 887 días privado de libertad. Su único delito fue aceptar ejecutar misiones estratégica en procura de alimentos, medicinas y gasolina para Venezuela en tiempos de bloqueo. “Fueron dos policías que le bajaron a la fuerza del avión”, volvió a denunciar Fabri.

“Cada 16 de mes como Movimiento Free Alex Saab tomamos acciones para que se divulgue el caso. Para nosotros es muy importante estar el día de hoy entre ustedes, en esta casa de estudio que forma a funcionarios para la paz”, añadió esta luchadora por la libertad de su esposo.

Formación esencial

Remigio Ceballos destacó que este ciclo de formación es vital para seguir avanzando en la preparación de “nuestros funcionarios policiales”. En la mima línea, el rector M/G Fabio Zavarse consideró que “es muy pertinente hablar sobre el caso del diplomático Alex Saab en nuestra UNES.

 

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí