La vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, calificó como «una iniciativa teórica inaceptable» la posibilidad de editar múltiples genes de forma heredable en embriones humanos, con las herramientas CRISPR.
- Google se niega a agregar verificaciones de datos por no ser apropiada ni eficaz para sus servicios
- Venezuela refuerza alianzas económicas: Maduro se reunió con secretario de la OPEP y del Foro de Exportadores de Gas
- Biden prefirió no cancelar licencias a empresas petroleras que operan en Venezuela
La también ministra para Ciencia y Tecnología cuestionó el artículo publicado en la revista Nature que reseña el tema de emplear las secuencias de ADN que se encuentran en los genomas del organismo.
“El trabajo es evidentemente especulativo, sin evidencias científicas (con multitud de evidencias contrarias a lo que se propone). Se trata de un ejercicio teórico, basado en modelos matemáticos”, dijo en su cuenta Telegram la alta funcionaria, bióloga e investigadora.
Las herramientas CRISPR, una abreviatura de Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, significa en español repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas. En otras palabras, esta práctica científica es como «tijeras moleculares» que permiten cortar y modificar el ADN de una célula de manera muy precisa
Una especulación imprudente
La vicepresidenta Gabriela Jiménez resaltó que el trabajo que escribió el filósofo y bioeticista, Julian Savulescu, especula imprudentemente con la posibilidad de la edición genética en embriones humanos no en una posición, sino en múltiples localizaciones.
Agregó entonces que la especulación se hace «escogiendo para cada gen determinadas variantes genéticas asociadas a características aparentemente beneficiosas, protectoras frente a enfermedades, con el objeto de mejorar los seres humanos, no para curarlos. Como si hubiese iniciado la carrera tecnológica de crear ‘superhumanos«.
De tal manera que Jiménez asevera que este polémico trabajo es un ejercicio teórico matemático que falla por todos los lados. Además de destacar que la mayoría de las estrategias terapéuticas en la actualidad, que emplean las herramientas CRISPR, «no intentan corregir ni modificar genes, sino inactivarlos«.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!