Diversos movimientos de resistencia condenaron el asesinato del líder nacional palestino y vicejefe de la resistencia, Saleh Al-Arouri, a manos de Israel, durante bombardeo a los suburbios al sur de Beirut.
Según explicó el medio libanés, Al Mayadeen, las fuerzas militares atacaron con un dron la oficina de Hamás en la zona de Al-Mashrafieh. Provocando la muerte a seis personas y varios heridos.
Asimismo, detalló que el avión israelí no tripulado lanzó tres misiles contra el objetivo. El ataque provocó la muerte del líder de la resistencia anti-israelí.
Vídeo del asesinato del líder de Hamás Saleh Al-Arouri en el sur de Beirut, en el Líbano. pic.twitter.com/xNhPjNZvnA
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) January 2, 2024
En ese contexto, el Buró Político del Movimiento de resistencia palestina condenó “los cobardes asesinatos de los líderes y símbolos” del pueblo palestino. Adicionalmente, manifestó que los hechos “no lograrán quebrar su voluntad ni socavar la continuación de su resistencia”.
“Estos asesinatos demuestran una vez más el abyecto fracaso de este enemigo a la hora de lograr cualquiera de sus objetivos en la Franja de Gaza“, comunicó la resistencia palestina, luego de conocerse el asesinato de Saleh Al-Arouri a manos de Israel.
Por su parte, las brigadas de los Mártires de Al-Aqsa lamentaron “con orgullo” el asesinato del vicejefe del Buró Político del Movimiento de resistencia.
Además, recalcaron que el asesinato de sus líderes no los “disuadirá de cumplir con nuestro deber nacional, de defender a nuestro pueblo y estos asesinatos solo aumentarán nuestra determinación de resistir”.
Mientras que el movimiento Yihad Islámica, catalogó el asesinato de Saleh Al-Arouri como “un intento del enemigo de ampliar el alcance del conflicto y arrastrar a la región a la guerra”.
Manifestaciones y llamados a huelga
Una vez enterados del asesinato de Al-Arouri, en varias ciudades de Cisjordania, los ciudadanos palestinos salieron a las calles para manifestar su condena. Igualmente, hicieron llamados a huelgas.
مسيرة في مخيم العروب شمال الخليل تنديداً باغتيال نائب رئيس المكتب السياسي لحركة #حماس، الشيخ #صالح_العاروري #طوفان_الأقصى #الضاحية_الجنوبية pic.twitter.com/TBgUkxL6F3
— قناة الميادين (@AlMayadeenNews) January 2, 2024
En la ciudad de Ramallah, en la Cisjordania ocupada, denunciaron el asesinato del líder nacional palestino en las calles.
También se unieron a estas convocatorias, las fuerzas palestinas e islámicas de Cisjordania ocupada. Las cuales anunciaron una huelga y una movilización generales para el día miércoles en luto por el asesinato de Saleh Al-Arouri.
Entretanto, las facciones palestinas en Yenín declararon “un día de ira” para este miércoles y una huelga general por el asesinato de Al-Arouri. Así como en rechazo a las masacres, asesinatos y crímenes cometidos por Israel en Gaza.
“Declaramos duelo nacional general, una huelga integral y acción revolucionaria en todos los ámbitos y frentes“, manifestaron.
Las facciones palestinas señalaron que el asesinato de Saleh Al-Arouri es una agresión contra toda la nación árabe e islámica.
Otras reacciones
En varios frentes y latitudes se extendió la condena, abarcando gran parte de los movimientos de resistencia de la región.
Las brigadas de Hizbullah en Irak denunciaron a Israel que “respaldado por Estados Unidos comete el crimen de asesinar al comandante Saleh Al-Arouri tras su incapacidad militar para enfrentarse a los combatientes de la resistencia de Gaza”.
También se pronunció el Partido Frente de Acción Islámica en Jordania, que destacó el papel de líder palestino “en el proyecto de unificar la situación palestina“.
“La sangre de Al-Arouri desatará las energías de la nación en la defensa del proyecto de liberación“, recalcó el movimiento jordano.
Repercusiones
El ataque israelí en el que murió el líder palestino, Saleh Al-Arouri, ocurrió en una zona al sur de la capital de Líbano.
La resistencia de Yemen, Ansar Allah, catalogó el hecho como “una traicionera agresión” de Israel contra el país árabe. Esto, en vista de que los bombardeos trascendieron las fronteras, repercutiendo en una violación a la soberanía del territorio libanés.
En ese sentido, reafirmaron su apoyo a los movimientos de resistencia en Palestina y el Líbano.
Sobre estas acciones, el primer ministro interino de Líbano, Najib Mikati, instó al ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de su país que presente una “queja urgente” ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Esta solicitud, en el contexto del “flagrante ataque” a la soberanía libanesa con los bombardeos ocurridos en el suburbio sur de Beirut. Así como contra todas las violaciones israelíes de la soberanía libanesa.
“La explosión es un crimen israelí que definitivamente apunta a llevar al Líbano a una nueva fase de enfrentamientos después de sus agresiones diarias en el sur”, dijo Mikati.
Israel tras la pista de Al-Arouri
El líder palestino representaba era Israel “la persona más peligrosa“, ya que, en vida, Al-Arouri destacó la importancia en la liberación palestina.
De hecho, tras la batalla Diluvio de Al-Aqsa el pasado 7 de octubre, Al-Arouri se reunió con el secretario general de Hizbullah, Sayyed Hassan Nasrallah, y el secretario general de la Yihad Islámica, Ziad al-Nakhalah, el 25 de ese mes.
En su encuentro, evaluaron las estrategias para de acción durante la etapa crítica de la agresión contra la Franja de Gaza y Cisjordania.
Diversos medios israelíes dieron a conocer las amenazas de asesinato de Israel contra Saleh Al-Arouri, con el fin de evitar la unificación de las tres resistencias.
Sarah Espinoza – Venezuela News.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!