Bajar el precio de la energía es una de las consignas que buscan con mayor fuerza los países de la Unión Europea.
Aún cuando insisten en que han podido sortear la dependencia energética desde Rusia, tras su ruptura con Moscú.
“La Unión Europea ha podido compensar el corte en el gas ruso. Ahora tenemos bases sólidas para avanzar” recalcaba Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
En consecuencia, Ursula von der Leyen sostiene que la Unión Europea gastará hasta 40 mil millones de euros para “limitar los excesivos” precios de la energía.
El bloque pondrá los fondos a disposición como parte de las medidas para proteger a los consumidores europeos de los precios en alza. “Desarrollaremos un nuevo índice complementario“, dijo Ursula von der Leyen.
A su vez, los líderes de los 27 acordaron definir juntos medidas destinadas a frenar los altos precios de la energía para los hogares y las empresas.
VIDEO: EU to spend up to 40 billion euros to 'limit excessive' energy prices: Von der Leyen
The bloc will make the funds available as part of measures to shield European consumers from soaring prices. "We will develop a complementary new index," the Commission chief said pic.twitter.com/jRbv6N4zK4
— AFP News Agency (@AFP) October 21, 2022
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró tajante que el “primer” objetivo es hacer “bajar los precios del gas“.
Al tiempo que el líder galo destacó el consenso para crear un “corredor de precios dinámico y temporal para las transacciones de gas natural“
"Nous avons tenu l'unité européenne", retient Emmanuel #Macron 🇫🇷 à l'issue de ce sommet européen pour tenter de faire baisser les prix du gaz et de l'électricité pic.twitter.com/vtLkIOSxsF
— FRANCE 24 Français (@France24_fr) October 21, 2022
En tanto que Alemania y los Países Bajos sostienen que las intervenciones en el mercado, podrían dañar tanto la disponibilidad de gas natural como los incentivos para que los gobiernos y los consumidores lo ahorren.
Mientras que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, calificó de suicidio económico los planes de la Unión Europea de intentar limitar el precio del gas.
Un tema que se discute en la reunión de líderes comunitarios que se celebra en Bruselas y evidencia las incertidumbres en el viejo Continente.