Un nuevo conjunto de sanciones contra Rusia fue aprobado este miércoles por los países que conforman la Unión Europea. Se trata del undécimo grupo de restricciones contra esa nación. Esta vez las prohibiciones están dirigidas a evitar la evasión de las medidas impuesta anteriormente.
El paquete de sanciones prohíbe el tránsito por Rusia de bienes y de tecnología. Concretamente, las que puedan ser utilizados por el ejército ruso. También aquellas que contribuyan con el sector de seguridad y defensa.
Además, impone las siguientes medidas restrictivas:
- Venta de bienes y tecnología sensibles de doble uso a países que podrían vendérselos a Rusia. En esta lista figuran, circuitos semiconductores o circuitos integrados; neveras, impresoras, calculadoras electrónicas y otros productos.
- Amplía la lista de bienes restringidos que podrían servir al ejército ruso y a su sector de defensa.
- Prorroga la suspensión de las licencias de trasmisión, en la Unión Europea, a cinco medios de comunicación rusos.
- Prohíbe el acceso a los puertos comunitarios a los buques que realicen transbordos de nave a nave si hay motivos razonables para sospechar que la carga que transportan es de origen ruso. Esto para evitar que se salten las sanciones impuestas al comercio de petróleo ruso crudo o sus derivados.
- Se congelarán sus activos en la UE a otras 71 personas y 33 entidades, por su supuesta implicación en la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su satisfacción por el onceavo paquete de restricciones aprobado. Señaló en su cuenta oficial de Twitter que el mismo “asestará un nuevo golpe a la maquinaria de guerra de Putin con restricciones de exportación más estrictas, dirigidas a entidades que apoyan al Kremlin. Nuestra herramienta contra la elusión evitará que Rusia tenga en sus manos bienes sancionados”, escribió.
I welcome the political agreement on our 11th sanctions package.
It will deal a further blow to Putin’s war machine with tightened export restrictions, targeting entities supporting the Kremlin.
Our anti-circumvention tool will prevent Russia from getting its hands on… https://t.co/MlQlxNzNeR
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) June 21, 2023