Ucrania ha presentado una solicitud al Consejo de Europa para suspender el Convenio Europeo sobre Derechos Humanos y Libertades.
- EEUU anunció el mayor paquete de “ayuda” bélica para Ucrania
- Ucranianos pueden ser despedidos del trabajo si no informan sobre sus familiares en Rusia
El domingo, Kiev notificó oficialmente al Consejo de Europa que Ucrania «suspende parcialmente» sus obligaciones en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos, CEDH. Así, debido a la ley marcial en el país, varios artículos de la Constitución están parcialmente suspendidos, tal y como permite el artículo 15 del CEDH.
Kiev planea abandonar:
- ️Inviolabilidad del domicilio
- ️El secreto de la correspondencia
- ️La no injerencia en la vida privada
- ️Las libertades de circulación, de expresión, de reunión
- ️El derecho a poseer, usar y disponer de los bienes propios, etcétera.
Se da la circunstancia de que ya a finales de noviembre de 2014, el Gobierno ucraniano anunció su intención de suspender el Convenio Europeo de Derechos Humanos en los territorios fuera del control del Gobierno. En aquel momento, la noticia pasó completamente desapercibida en la prensa.
En mayo de 2015, meses después, Ucrania siguió utilizando los mismos argumentos para suspender derechos básicos a la población prorrusa del este. Se canceló ya entonces el derecho a la defensa legal, la libertad y seguridad personal y las garantías contra detenciones arbitrarias y asesinatos extrajudiciales. Se elimina la igualdad ante la justicia, así como la presunción de inocencia. Los ciudadanos se ven desprovistos de su derecho a elegir su lugar de residencia, libertad de movimiento y la posibilidad de abandonar su propio país o incluso acceder a él.
Paradójicamente, la Unión Europea asegura que está enviando armamento a Ucrania en defensa de los derechos humanos y la democracia.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!