Ucrania reporta un ataque cibernético contra el Ministerio de Defensa, así como a varios bancos, por lo que sus páginas web y aplicaciones han dejado de funcionar.
Los sitios web contenían un mensaje de los piratas informáticos en ucraniano, ruso y polaco. Asegurando que los datos personales de los ucranianos se habían filtrado al dominio público.
Por su parte, el Servicio Estatal de Protección de la Comunicación y la Información de Ucrania señala que no hay pruebas de que se filtraran esos datos.
Entre las entidades financieras afectadas por el ataque cibernético se encuentra PrivatBank, el mayor banco comercial de Ucrania.
Strana Oleg Serga, portavoz de PrivatBank informó que el banco presentó problemas en la autorización de clientes. Al tiempo que señaló que los especialistas técnicos trabajan para solucionar los inconvenientes.
«El tiempo límite para resolver el problema está establecido hasta las 18:00, pero puede extenderse por más tiempo», detalló Serga.
ÚLTIMA HORA: Ucrania reporta ataques a la página web del Ministerio de Defensa y los sitios de varios bancos https://t.co/veJsubGXRn pic.twitter.com/Yc8POPuo5O
— RT Última Hora (@RTultimahora) February 15, 2022
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que los expertos en ataques cibernéticos han intercambiado información con sus homólogos ucranianos. Como respuesta a las actividades cibernéticas maliciosas actuales, además de prestar apoyo a las autoridades de Ucrania.
Stoltenberg también anunció que la OTAN y Ucrania firmarán un acuerdo sobre cooperación cibernética mejorada. Este pacto incluiría dar acceso a Ucrania a la plataforma de intercambio de información de malware de la Alianza.