El ejército de Ucrania, bajo órdenes del presidente Vladimir Zelensky, redobla sus ataques contra instalaciones civiles de Donetsk. La madrugada de este martes 5 de julio pasará a la historia como una de las más tensas de los últimos meses. Hay analistas que ya hablan de la mayor agresión de estos ocho años de guerra impuesta.
Durante varias horas continuas se oyeron desde distintas partes de la ciudad estruendosas detonaciones que dejaban como resultado, aún pasadas las dos de la tarde, una gigantesca columna de espeso humo negro. Además de calles desoladas y algunos sectores sin energía eléctrica. El servicio de agua potable ya estaba considerablemente afectado por anteriores ofensivas.
Eran pasadas las 2pm en la ciudad de Donetsk y esta era la gigantesca columna de humo negro que registraba la cámara,como resultado del lanzamiento de misiles del ejército comandando por Zelensky desde varias posiciones.Hubo bombardeos en lugares civiles y un centro de municiones pic.twitter.com/AtZ2KeESKl
— Lucía Eugenia Córdova (@luciaeugenia) July 5, 2022
La víspera, las tropas ucranianas atacaron una fábrica de plástico, Donetsk City, el mercado y una estación de ferrocarril. Esta última agresión con proyectiles dejó una persona fallecida, según confirmó hace unas horas el Estado Mayor de Defensa Territorial de la República.
El alcalde Alexei Kulémzin confirmó que en los ataques de este martes perdió la vida una niña de 10 años de edad, en el distrito Voroshilovsky, en el centro de la ciudad de Donetsk. La autoridad local informó que dos personas más murieron y otras dos resultaron lesionadas en el distrito Kievsky. En el distrito Petrovsky hirieron a cinco civiles.
El día de hoy Donetsk amanecio Bombardeada por los ucranianos, se habla del día más agudo del conflicto. Solo ayer fue atacado el Mercado, estación de ferrocarril, fábrica de Plástico y un almacén de municiones, estaremos informando por @Agencia_VN pic.twitter.com/X8GonMDRrH
— pedro karvajalino (@PedroKonductaz) July 5, 2022
Rusia avanza en su operación
Entretanto, Rusia avanza en su operación de desnazificación, con la toma de posiciones estratégicas en la región del Donbas. El presidente Vladimir Putin, declaró el lunes victoria en la provincia de Luhansk. Esto una vez que las tropas ucranianas tuvieron que retirarse de su último bastión en la ciudad de Lysychansk.
Los ataques a la población civil son recurrentes y demuestran la inescrupulosidad del accionar del ejército de Ucrania. Por ejemplo, el pasado 13 de junio un misil impactó en el Centro Perinatal Republicano de Donetsk.
Visitamos la Maternidad de Donetsk, en medio de una de las jornadas de mayor tensión en la RPD porque las tropas ucranianas agredieron con toda su artillería después de que habían lanzado bombas contra un mercado y una estación de ferrocarril que dejó un muerto. Muy triste esto pic.twitter.com/SyOgn2YOcK
— Lucía Eugenia Córdova (@luciaeugenia) July 5, 2022
Occidente ha provisto a Ucrania de más de 28 mil toneladas de cargamentos militares. Así lo denunció en declaraciones públicas este martes el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu.
«El Occidente colectivo quiere alargar el conflicto en Ucrania. Por eso, continúa entregando a gran escala los suministros de armas al régimen de Kiev«, cuestionó.