Desde el inicio de la operación especial militar de Rusia en Donbás, en febrero pasado, se conoció que Ucrania reclutó mercenarios en América Latina y el Caribe.
A través de Twitter, un periodista que se identifica como Édisson explicó a sus seguidores que el país con mayor demanda para realizar estas acciones para la guerra es Colombia.
Sus publicaciones están basadas en las revelaciones de alias «Morgan», un reclutador ucraniano encargado de buscar mercenarios extranjeros.
Los ciudadanos que viajaban a Ucrania son trasladados hasta la denominada “Legión Internacional” y al batallón “Carpathian Sich”. Posteriormente, cumplen funciones en la primera línea del frente y sirven como unidades de asalto.
Según «Morgan», serían los colombianos con experiencia policial y en el ejército los que tienen mayor demanda para trasladarse a territorio ucraniano.
«Es más probable que vayan al otro extremo del mundo por un salario alto según los estándares locales, a pesar del alto riesgo de no regresar a casa«, escribió Édisson.
3/3 "Los colombianos con experiencia en la policía y el ejército tienen la mayor demanda: es más probable que vayan al otro extremo del mundo por un salario alto según los estándares locales, a pesar del alto riesgo de no regresar a casa." pic.twitter.com/xS69ERt6zo
— Édisson (@Veoloquecreo) November 5, 2022
Sobre este mismo tema, el Ministerio de Defensa ruso indicó que más de 7.000 mercenarios extranjeros ingresaron a Ucrania desde el inicio de las operaciones militares. De los 7.000 reclutados, alrededor de 3.000 resultaron abatidos y 2.500 regresaron a sus países de origen.
«Nacionalistas, racistas, radicales, ultraderechistas y, a veces, incluso simples sádicos, que anhelan, tal como en las películas de Hollywood, cazar seres humanos y con esa visión llegan a Ucrania para convertirse en miembros de la legión extranjera ucraniana», explicó en artículo el analista y reportero venezolano, Ramón Rodríguez Montero.