Este lunes, Ucrania incluyó a la multinacional británica Unilever en la lista de «patrocinadores internacionales de la guerra» debido a que aún las marcas fabricadas por la corporación, como Axe, Dove y Lipton, entre otras, siguen presentes en Rusia.
La medida fue tomada por la Agencia Nacional Ucraniana para la Prevención de la Corrupción. En un comunicado el ente develó que cuando inició el conflicto en el Donbás, la empresa había prometido suspender sus operaciones desde y hacia el gigante eslavo. Sin embargo, según refiere el documento, esto nunca sucedió y por el contrario la compañía elevó sus ganancias provenientes de Moscú.
«Unilever prometió suspender todas las importaciones y exportaciones de sus productos hacia y desde Rusia, así como todo gasto en medios de comunicación y publicidad. Sin embargo, durante el año de guerra, los beneficios de Unilever Rusia se duplicaron. Pasaron de cuatro mil 800 millones de rublos (56 millones de euros) en 2021, a más de nueve mil 200 millones de rublos (108 millones de euros) el año pasado«, se lee.
Ucrania incluyó a Unilever en la lista de «patrocinadores internacionales de la guerra» debido a que sus fábricas en las ciudades rusas de Omsk, Ekaterimburgo, San Petersburgo y Tula continúan activas. «Sus oficinas siguen funcionando, garantizando la presencia de sus marcas en los puntos de venta», añade el comunicado.
Actualmente la multinacional lidera el mercado de productos alimenticios y para el hogar, con al menos 400 marcas que fabrican productos en 280 instalaciones.