Este miércoles los gobiernos de Ucrania y Corea del Norte anunciaron que rompieron sus relaciones diplomáticas. Esto luego de que Pyongyang tomara la decisión de reconocer la soberanía de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk.
La información la dio a conocer el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano como una respuesta a la postura de norcorea. En ese sentido, la nación que dirige Kim Jong-un, entregó a través de su embajada en Moscú una nota de reconocimiento al embajador ruso.
La acción tomada por Corea del Norte no resultó del agrado de Ucrania y por ello decidió romper las relaciones diplomáticas. Sobre este punto la cancillería ucraniana condenó la acción e indicó que la misma socava su soberanía e integridad territorial.
«En respuesta a este acto hostil, Ucrania anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con la República Popular Democrática de Corea. Los contactos políticos y económicos con Corea del Norte no se realizan debido a las sanciones internacionales impuestas a este país», detalla el comunicado oficial.
North Korea recognizes Russia's proxy "republics" in eastern Ukraine
Russian state media report this citing embassy of North Korea to Russia. Earlier, only Syria & Russia recognized "LNR"&"DNR" https://t.co/ndBNVln049
📷 "DNR ambassador" with North Korean ambassador to Russia pic.twitter.com/seQH6f8HJ7— Euromaidan Press (@EuromaidanPress) July 13, 2022
La postura de norcorea se añade a las asumidas por Rusia y Siria. Moscú reconoció la independencia de ambos territorios del Donbass el pasado mes de febrero cuando desplegó su operación militar especial en Ucrania. Entre tanto, Damasco hizo lo propio el 29 de junio.