El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció este jueves que Ucrania rompió relaciones diplomáticas con Rusia.
“Hemos roto las relaciones diplomáticas con Rusia. Ucrania se defiende y no renunciará a su libertad, piensen lo que piensen en Moscú”, declaró el mandatario ucraniano.
Ello como respuesta a la operación militar especial emprendida por Rusia en Donbass; que tiene como objetivo “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante 8 años“, según informara a primera hora de este jueves el presidente Vladímir Putin.
Durante su discurso, Zelenski también dijo que el Gobierno ucraniano levantará las sanciones a “todos los ciudadanos de Ucrania” dispuestos a defender a su país. Con las armas en las manos”, uniéndose a las Unidades de Defensa Territorial.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia recalcó que los militares rusos no llevan a cabo maniobras contra las ciudades del país vecino, asegurando que los únicos objetivos son las tropas ucranianas.
Cierre de espacio aéreo
Entre tanto, las autoridades aéreas de Ucrania informaron sobre el cierre de su espacio aéreo para los vuelos civiles.
Afirmaron que la decisión fue tomada “basándose en un mensaje urgente del Centro principal de uso del espacio aéreo de la aviación civil de la Federación de Rusia”; debido a “un alto riesgo para la seguridad aérea de la aviación civil“.
Finalmente, la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia ha suspendido los vuelos a 12 aeropuertos del sur del país hasta el 2 de marzo “debido a la complicación de la situación en torno a la situación en Ucrania“.