Elon Musk, fiel a la polémica, decidió eliminar de Twitter la verificación azul de los usuarios que no hayan pagado su servicio de suscripción Twitter Blue.
Después de retrasar varias veces la fecha límite del 1 de abril para registrarse, Twitter comenzó el jueves a eliminar las marcas de verificación.
Es así, como Elon Musk cumplió su promesa de eliminar las verificaciones azules de las cuentas que no pagan una tarifa mensual para conservarlos.
Vale recordar, que Musk lanzó Twitter Blue el año pasado después de comprar la plataforma de redes sociales por 44 mil millones de dólares.
Los costos de mantener las marcas van desde $ 8 al mes para usuarios individuales, hasta más $ 50 mensuales por cada cuenta de afiliado o empleado.
Muchas agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y cuentas de servicios públicos también perdieron la marca de verificación.
Twitter comenzó a etiquetar perfiles con una marca de verificación azul desde hace unos 14 años. Una situación que generó preocupaciones sobre cómo el público podrá distinguir los canales oficiales de información de otras cuentas durante eventos públicos o emergencias.
Twitter tenía alrededor de 300 mil usuarios verificados bajo el sistema original de verificación azul, muchos de ellos periodistas, atletas y figuras públicas.
Incluso, la plataforma del pajarito azul, se vio obligado a suspender el lanzamiento inicial de Twitter Blue a principios de noviembre de 2022 luego de una ola de cuentas de suplantación de identidad, pero relanzó el servicio en diciembre después de los cambios.
Human Rights Watch is not paying for the #BlueCheckMark – here's why: https://t.co/1fp25DumH9 pic.twitter.com/QjpsoV5PCH
— Human Rights Watch (@hrw) April 20, 2023
Nada claro
La plataforma de inteligencia digital Similarweb analizó cuántas personas se registraron en Twitter Blue en sus computadoras de escritorio y solo detectó 116 mil registros confirmados en marzo.
Bajo Musk, las cuentas gubernamentales verificadas recibieron una versión gris de la marca de verificación. Por su parte, los medios de comunicación verificados recibieron una marca dorada, aunque no está claro cómo se entregan estas designaciones.
Elon Musk's promise to retract blue checkmark verification from thousands of Twitter users came to fruition Thursday. Countless celebrity accounts were affected https://t.co/YsYWNdf47n
— Los Angeles Times (@latimes) April 21, 2023