Mientras proliferan “Fake News” respecto al conflicto Rusia y Ucrania, Twitter intenta cubrirse las espaldas, y sobre todo la de sus usuarios.
Por ello, Twitter anunció el jueves que expandirá “Birdwatch“, un proyecto de crowdsourcing diseñado para combatir la desinformación; esto al menos según lo que pretende la controversial red social del pajarito azul.
El comunicado se produce en medio de la operación militar rusa en Ucrania, especialmente cuando comienza a circular información no verificada.
Twitter lanzó el proyecto llamado Birdwatch en 2021, como un experimento que pide a los usuarios que identifiquen tweets engañosos y escriban notas para proporcionar información que desmienta el contenido, que se adjuntaría al tweet original.
Para que una nota aparezca en un tweet, debe ser calificada como útil por suficientes colaboradores de Birdwatch desde diferentes perspectivas.
La decisión de expandir el piloto de Birdwatch se basa en “resultados prometedores” de encuestas con usuarios de Twitter y comentarios de los contribuyentes piloto e investigadores académicos.
Con Birdwatch y otras características, la red social del pajarito azul parecer ser más proactiva al momento de velar por los trinos de sus clientes, tomando en cuenta la constante lucha contra la desinformación; tal y como ocurrió con las infodemias, durante los primeros días de la pandemia por el nuevo coronavirus.
Twitter expands 'Birdwatch,' its crowdsourced fact-checking program https://t.co/RARr4wZWWi pic.twitter.com/yqjm7U9lPc
— LiveNetwork (@LiveNetwork2018) March 4, 2022
¿Qué contempla Birdwatch?
Según Birdwatch, su fase piloto se limita a Estados Unidos.
Entre sus objetivos pretende “crear un mundo mejor informado al capacitar a las personas en Twitter para agregar notas en colaboración a Tweets potencialmente engañosos”.
Destacan sus desarrolladores que el objetivo final es expandir el programa a la comunidad global de Twitter, ya que los diferentes puntos de vista son esenciales para abordar de manera útil la desinformación.