- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaTurquía apuesta por corredor de exportación de granos desde Ucrania con Rusia

Turquía apuesta por corredor de exportación de granos desde Ucrania con Rusia

- Publicidad -spot_img
Compartir

Turquía cree que abrir un corredor de envío para las exportaciones de granos de Ucrania es un plan realista.

Así lo precisó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, en conferencia de prensa.

Las reflexiones de Çavuşoğlu, se desprenden del encuentro sostenido con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

“Estamos hablando de un mecanismo que puede ser establecido por la ONU, Rusia, Ucrania y Turquía”, dijo el diplomático turco. Al tiempo que sostiene que el mencionado corredor es un plan realista, pero “Necesitamos discutir medidas para garantizar la seguridad de los buques”.

En este sentido, Mevlüt Çavuşoğlu remarcó que el llamado de Rusia para aliviar las sanciones que limitan sus exportaciones agrícolas estaba justificado.

Es un error evitar las discusiones sobre este tema, alegando que las exportaciones rusas de granos y fertilizantes no están sujetas a sanciones”, acotó Çavuşoğlu.

“Si el mundo necesita productos agrícolas de Ucrania y Rusia, juntos debemos abrir el camino para sus exportaciones. Necesitamos un acuerdo que atienda los intereses de todas las partes”, añadió el canciller turco.

Rusia no se opone a los intentos de transportar grano a través del puerto de Odessa, controlado por Kiev, en el sur de Ucrania, y está lista para garantizar el paso seguro de los barcos.

Cooperación positiva

Una razón clave detrás de las últimas interrupciones en el suministro de alimentos son las sanciones occidentales, según Lavrov.

El principal diplomático de Turquía, Çavuşoğlu, elogia los desarrollos positivos en cooperación con Rusia.

Se destacó que Moscú y Ankara continuarán con reuniones y consultas en diversas esferas, incluso en los sectores del transporte y la energía.

Logística necesaria

Según la agencia rusa TASS, el presidente ruso, Vladimir Putin, Rusia está lista para crear “la logística requerida” y garantizar un fácil transporte de grano desde los puertos de Berdyansk y Mariupol “sin ninguna condición previa“.

  • El transporte pacífico y el paso seguro garantizado a los puertos, así como la seguridad de la navegación a través del Mar Negro y el Mar de Azov es una de las posibles garantías de Rusia.
  • Los esfuerzos para limpiar las minas de las aguas cercanas a los puertos de Berdyansk y Mariupol se han completado prácticamente.
  • Los barcos cargados de grano pueden salir del puerto sólo después de que las minas se retiran de las aguas circundantes, y los barcos, anteriormente hundidos por el lado ucraniano, se levantan del fondo marino.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí