El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, reveló el descubrimiento de una nueva reserva de petróleo en la provincia de Sirnak, en el sureste del país, cerca de la frontera con Irak y Siria.
Se trata de una nueva reserva que tiene una capacidad de producción de 100 mil barriles diarios, sostuvo Erdogan.
En su discurso durante la ceremonia de inauguración de una planta de energía solar y otros proyectos en el municipio de Karapinar, en la provincia central de Konya, Erdogan informó que las nuevas reservas de crudo se hallan cerca de las montañas de Cudi y Gabar.
Erdogan señaló que el crudo de esta nueva reserva es de “alta calidad”, al tiempo que recalcó que “Türkiye ya no dependerá de otros en energía, sino que se convertirá en un exportador de energía”.
El presidente turco explicó que el petróleo fue descubierto a una profundidad de 2.600 metros, y “cubrirá una décima parte de nuestro consumo diario”.
Este hallazgo se suma a otro informado por Erdogan, en diciembre pasado, cuando Türkiye descubrió 150 millones de barriles de reservas de petróleo en una montaña del sureste, valoradas en 12.000 millones de dólares.
Catalogado en su momento por el líder turco como uno de los 10 principales descubrimientos en Türkiye.
Erdogan anuncia el descubrimiento de una nueva reserva de petróleo en el sureste del paíshttps://t.co/K3p4hRwlKT
— Agencia Anadolu (@AgenciaAnadolu) May 3, 2023