Türkiye ha manifestado un gran interés en ampliar su influencia global y establecer nuevos lazos más allá de los países occidentales. En este sentido, gobierno de Recep Tayyip Erdogan presentó formalmente una solicitud para unirse al bloque emergente de los BRICS.
- Venezuela y Rusia conversaron sobre la próxima Cumbre de los Brics+
- Serbia ve en los BRICS una alternativa real a la UE
Según Bloomberg, la decisión de Ankara reside en la falta de avances en la adhesión del país a la Unión Europea. Además, radica en los desacuerdos de Türkiye con algunos países pertenecientes a la OTAN, debido a su estrecha relación con Rusia tras el conflicto con Ucrania.
Asimismo, la administración de Recep Tayyip Erdogan, busca inclinarse a favor de la “geopolítica que se desplaza lejos de las economías desarrolladas”, más allá del mundo occidental que actualmente se conoce.
La ampliación de los BRICS será debatida durante la cumbre que se celebrará en Kazán, Rusia, en octubre. Malasia, Tailandia y Azerbaiyán están entre los países que también desean adherirse al bloque.
Anteriormente, el bloque aceptó el ingreso de nuevos miembros el pasado 1 de enero, cuando se unieron Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!