La pelea con otros perros no es agradable y supone una importante fuente de estrés para cualquier dueño de mascotas.
De acuerdo con el el especialista en comportamiento canino Rodrigo Arenas, la solución para enfrentar estímulos externos es la calma.
10 causas más comunes que generan peleas entre los perros
- Protección de juguetes o elemento de ocio
- Protección de comida o agua
- Presencia de hembras en celo
- Mal manejo emocional por parte de su propietario
- Por miedo, inseguridad o timidez
- Incorrecta o nula socialización
- Dominar territorio
- Excesiva brusquedad en el juego
- Por celos y disputa de jerarquía
- Por dolor
Como prevenir peleas entre perros
Lo más importante es saber evitar los enfrentamientos, los perros siempre dan indicios con su expresión corporal que van a atacar o si están nerviosos. Siempre hay que mirar su pose, orejas, rabo y la boca. Vamos a ver ejemplos de cada una.
- Pose: Una pose erguida, con patas rectas y cabeza ligeramente levantada. Sgnifica una señal de alerta e indicativo de que algo no va bien. Debemos corregir al perro a tiempo si lo detectamos.
- Orejas: La pose y unas orejas tiesas y apuntando hacia atrás, también son señal de que tu perro está alerta y hay posibilidad de conflicto. Una distracción es ideal para que el perro salga de esa espiral de ansiedad en la que puede estar entrando.
- Rabo: Antes de un ataque, el rabo puede estar totalmente levantado e incluso arqueado hacia delante. También puede estar totalmente recto apuntando hacia atrás, como hacen los perros de caza antes de acechar a su presa.
- Boca: Si el perro está mostrando los dientes con el labio superior arrugado, estamos ante una situación potencialmente peligrosa de una posible pelea.
¿Qué debes hacer al presenciar una pelea de perros?
- No intentes agarrar a cada perro por el cuello o trates de separarlos. Esto no va a parar a los perros, sino que puede que enfoquen su rabia contra ti.
- Además, el perro en un frenesí de la pelea, no puede diferenciar entre el amo y el enemigo y puede que arremeta contra cualquier interferencia. Si tu perro es miedoso o inseguro, también esta expuesto a tener problemas con otros perros ya que otros perros lo detectan.
- No trates de acabar con la pelea poniéndote en medio o tratar de llevarte a tu perro lejos del otro perro. Esto solo aumentará la ira de los otros perros y una vez más, te vuelves a poner en peligro.
- Busca ayuda. No trates de detener una pelea de perros por tu cuenta. Lanzar piedras o palos a los perros no ayudará.
- No intentar castigarlo físicamente ya que solo aumentarías la tensión de los perros y favorecerías un aumento de la agresividad en ese momento.
- Ante el escenario de una pelea, cubre al perro con alguna prenda textil que tengas a mano. Una toalla, tu chaqueta, una manta para intentar que pare en ese momento y poder agarrarlo.