Este lunes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instaló una mesa técnica con jueces y juezas de los tribunales de primera instancia en funciones de juicio de los distintos Circuitos Judiciales con Competencia en Materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer a nivel nacional, para iniciar los preparativos de la implementación del Plan de Optimización de la Justicia de Género.
La iniciativa es parte del trabajo que promueve la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, para garantizar desde el Poder Judicial, en el ámbito de sus competencias constitucionales y legales, la defensa y resguardo de los derechos de las mujeres.
Tomar en cuenta necesidades
Intervino en la actividad la vicepresidenta de la Sala Constitucional del TSJ y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, magistrada Lourdes Suárez Anderson. Destacó la importancia del trabajo en conjunto y de tomar en cuenta siempre las necesidades de cada servidor y servidora judicial, así como las del público en general.
«Cuando todos y cada uno de nosotros y nosotras ponemos nuestros esfuerzos, avanzamos en pro de un fin común: la justicia, la celeridad, la imparcialidad, el debido trato a las víctimas y el respeto a los derechos humanos«, expresó Suárez.
Durante el encuentro, realizado en el Salón de Audiencias Telemáticas del máximo tribunal, se dieron a conocer diversos diagnósticos, evaluaciones y metas para la puesta en ejecución del Plan de Optimización de Justicia. Su objetivo es mejorar la lucha contra los delitos de violencia de género. También, fortalecer la garantía del respeto por los derechos de las mujeres en el país.
Nota de prensa TSJ