Este jueves la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio el visto bueno a la resolución donde se asigna a los tribunales civiles de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas la competencia para gestionar causas relacionadas con la Ley Orgánica de Extinción de Dominio.
El máximo órgano judicial dio a conocer la designación a través de una nota de prensa difundida en su cuenta de la red social Twitter. De acuerdo con la información suministrada, las cortes asumirán la potestad en primera instancia y en segunda instancia.
Asimismo, el TSJ establece que la asignación de estos tribunales «se hizo en consonancia con la disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio«. Según esa medida, el ente deberá crear los tribunales especializados dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigencia de la legislación.
«Hasta tanto se creen los tribunales especializados, la competencia corresponderá a los Tribunales de Primera Instancia Civiles y los Tribunales Superiores Civiles», expone.
Sala Plena del TSJ asignó competencia a tribunales civiles del Área Metropolitana de Caracas para tramitar causas en materia de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio https://t.co/uzgOgniCmm#25May#TSJAvanza pic.twitter.com/f0G3EtNI0S
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) May 25, 2023
El pasado 28 de abril la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Extinción de Dominio que más tarde se publicó en Gaceta Oficial. La normativa se implementó con el objetivo de establecer mecanismos que permitan la recuperación de bienes y efectos patrimoniales originados por actividades ilícitas.