La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró constitucional la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales. La mencionada ley fue sancionada por la Asamblea Nacional en sesión ordinaria, el pasado 30 de junio del presente año.
La decisión estuvo a cargo de la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, según reseñó nota de prensa el máximo tribunal de justicia. La sentencia de número 250, de fecha 6 de julio de 2022 declaró la constitucionalidad del carácter orgánico del mencionado texto legal.
Vale destacar que esta decisión está establecida en el artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Esto en concordancia con el artículo 25, numeral 14, de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.
Posteriormente, la Sala Constitucional del TSJ ordenó remitir copia certificada de la decisión a la Presidencia de la Asamblea Nacional.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, manifestó que Venezuela verá los resultados positivos a corto plazo con la Ley de las Zonas Económicas Especiales.
«Más temprano que tarde se empezará a ver lo que significa en un proceso de socialismo bolivariano, como el que estamos construyendo, el establecimiento de zonas económicas especiales», detalló desde la AN.
Esta Ley tiene como objetivo regular la creación, organización, funcionamiento y administración de esas zonas. Así como, sus áreas de desarrollo, encadenamientos productivos, proyectos de desarrollo, estímulos económicos.
De igual manera dar institucionalidad de aprobación de proyectos, órgano de control y coordinación, beneficios económicos, seguimiento y evaluación.