En una rueda de prensa informal celebrada hoy, el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, hizo una declaración errónea sobre la pertenencia de España al grupo BRICS. Afirmó que “España está muy abajo. Y, sin embargo, ¿es un país BRICS? Es una nación BRICS, España”. Esta sugerencia surgió durante su respuesta a una pregunta sobre los gastos de defensa de España y Francia en relación con la OTAN.
- Donald Trump suspende asistencia extranjera por 90 días por no estar alineada a sus políticas
- Presidenta Sheinbaum responde a las órdenes ejecutivas de Trump: “Defenderemos nuestra soberanía”
Es importante destacar que España no forma parte del grupo BRICS. Este bloque incluye actualmente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, junto a Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, Irán e Indonesia.
Además, Trump prometió imponer aranceles del 100% en las transacciones comerciales que los países del BRICS realizan con EEUU. “Vamos a imponer como mínimo un arancel de un 100% a los negocios que hagan con Estados Unidos”, declaró. Esta advertencia se suma a su amenaza anterior de noviembre, cuando sugirió la misma medida si el grupo decidió crear una divisa alternativa al dólar.
“La idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos mirando se acabó”, afirmó Trump. El presidente exigió el compromiso de estos países para no crear una nueva moneda BRICS ni respaldar otra moneda que reemplace al dólar estadounidense.
De no cumplir con esta demanda, los miembros del BRICS “enfrentarán aranceles del 100 % y deberán decir adiós a las ventas en la maravillosa economía estadounidense”.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!