El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría verse privado de su objetivo de llegar nuevamente a la Casa Blanca, en el caso de que prospere una demanda en su contra que señala que el republicano no puede participar en las elecciones presidenciales por su delito de “insurrección”.
En esta jornada se conoció que en la víspera, un grupo liberal presentó una demanda para excluir a Trump de las elecciones primarias en Colorado. El argumento que esgrimieron es que, el magnate no es elegible para postularse nuevamente a la Casa Blanca bajo una cláusula raramente utilizada en la Constitución de Estados Unidos.
En ese sentido, los demandantes citan la 14ª Enmienda, incluida en la Constitución de Estados Unidos después de la Guerra Civil. La cláusula expresa claramente que aquella persona que alguna vez haya prestado juramento de defender la Constitución, pero luego haya “participado” en una “insurrección o rebelión” contra ella, no puede ostentar un cargo público.
Atención
Trump podría quedar descalificado para volver a ocupar el cargo debido a sus intentos de socavar las elecciones de 2020 y su papel en avivar el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021.
La denuncia la presentó el grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington. Lo hicieron en nombre de seis votantes republicanos y no afiliados de Colorado.
Cabe destacar que contra Trump ya se presentaron antes algunas demandas citando esta enmienda que solo se ha empleado unas cuantas veces desde 1860. Sin embargo, este último litigio lo presentó una organización con importantes recursos legales.
Por lo que, en lo próximos días se podrían estar presentando demandas similares en otros estados. Esto podría convulsionar aún más la carrera de Trump por la presidencia de Estados Unidos.
¿Está la candidatura de Trump en peligro?
Varios académicos constitucionales coinciden en que Trump, no puede participar en las elecciones presidenciales por haber cometido el delito de “insurrección”. Sin embargo, Michael McConnell, profesor de la Facultad de Derecho de Stanford, citado por RT, advirtió que no debe haber una interpretación “demasiado laxa” del documento.
McConnell destacó que los términos “insurrección” o “rebelión” deberían aplicarse “solo a los levantamientos más graves contra el Gobierno”, como la Guerra Civil.