El expresidente de EEUU, Donald Trump, ganó este martes, las primarias presidenciales republicanas en New Hampshire, venciendo a la candidata y exembajadora ante la ONU Nikki Haley, quien reconoció su derrota.
- Trump amenaza con la deportación “más grande en la historia” si gana la presidencia
- ¿Vía libre para Trump? DeSantis se bajó de la carrera republicana a la Casa Blanca
- Trump ganó los caucus en Iowa: ¿Qué sigue antes de iniciar la campaña presidencial?
Trump alcanzó la victoria con 102 mil 164 votos, es decir, 53.7 % de los votos, y obtuvo 11 delegados. Entretanto, Nikki Haley quedó en segundo lugar con 85 mil 404 votos, el 44.9 %, consiguiendo solo 6 delegados.
🇺🇲 | ÚLTIMA HORA: Donald Trump gana las primarias republicanas en el Estado de New Hampshire. pic.twitter.com/9w8QHenxgx
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 24, 2024
«Quiero felicitar a Donald Trump por su victoria esta noche. Se la ganó, y quiero reconocerlo«, indicó. Al mismo tiempo, Haley afirmó que la contienda «está lejos de terminar«.
Varios candidatos que se retiraron de las primarias republicanas decidieron respaldar a Trump. Entre ellos, el gobernador de Florida Ron DeSantis, el empresario Vivek Ramaswamy, el senador de Carolina del Sur Tim Scott y el gobernador de Dakota del Norte Doug Burgum.
Por otro lado, el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, suspendió su campaña por las primarias presidenciales. Sin embargo, decidió no respaldar a Trump, expresando, en cambio, su apoyo a Haley.
Otros candidatos que se retiraron de la contienda que decidirá quién será el candidato del Partido Republicano, como el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, o el exvicepresidente de Trump, Mike Pence, no respaldan a nadie, hasta el momento.
Cabe acotar que New Hampshire obtuvo 22 delegados en las primarias republicanas. Lo que quiere decir, menos del 1 % del total de delegados en los caucus del miércoles.
Tanto la tolda republicana como la demócrata celebran convenciones de partido en las que los delegados eligen técnicamente al candidato presidencial. El proceso y las normas son diferentes en cada partido. No obstante, los candidatos deben recibir al menos el 10 % de los votos para obtener un puesto de delegado.
Historial de Trump
El exmandatario estadounidense ganó las primarias republicanas y se mantiene en la carrera por las presidenciales de este 2024. Esto, pese a que sobre él pesan cargos judiciales como abuso sexual y fraudes financieros.
Asimismo, Trump prometió hacer la deportación “más grande en la historia” en el caso de que llegue a la presidencia.
“Daré instrucciones a los jefes del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU) y de la Patrulla Fronteriza para que comiencen el programa de deportación más grande en la historia de Estados Unidos”, amenazó.
Estas nuevas amenazas suben el tono a la precampaña de cara a las presidenciales. Sin embargo, no es la primera vez que Trump asume esta postura, ya que en su Gobierno (2017 – 2021) las políticas migratorias alcanzaron dimensiones antes desconocidas.
De hecho, expertos refieren que su discurso sobre el tema amplió las expresiones xenófobas y antiinmigración.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!