La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia determinó que, con base a los resultados obtenidos en el proceso de peritaje realizado y verificado, con fundamento a los informes de los expertos electorales nacionales e internacional, altamente calificados, certifica y convalida los resultados de la elección presidencial del 28 de julio emitidos por el CNE, donde resulto electo el Presidente Nicolás Maduro Moros con el 52% de los votos.
- TSJ convalida resultado electoral del 28-J: Nicolás Maduro presidente reelecto 2025-2031
- Venezuela no les necesita | Por: Pascual Serrano
- No atender las llamadas del golpismo en Venezuela
Recordamos que la Sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, el 31 de julio del presente año, tres días después de las elecciones, recibió un recurso contencioso electoral por parte del Candidato vencedor, Nicolás Maduro Moros, con el objeto que se realizara un reconteo y revalidación de los votos, de tal manera que permitan dilucidar cualquier duda que pudo generarse alrededor de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La campaña de descredito y el ataque cibernético:
Meses antes de realizarse las elecciones presidenciales del 28 de julio, el candidato de la ultraderecha, Edmundo González, había dado muestras que desconocería los resultados electorales y, paralelamente, mientras se realizaban las elección presidenciales, se registró un ataque cibernético al sistema electoral del país, que si bien no afecto la emisión de datos, si impidió a la máxima instancia electoral publicar los resultados de los escrutinios electorales en la página oficial del CNE, ya que debía mantenerla cerrada para protegerla frente a los incesantes ataques cibernéticos.
Tal situación le dio ventaja a la ultraderecha en Venezuela para posicionar lo que venían trabajando durante meses, la matriz del fraude sobre los resultados electorales, basándose en la no publicación de las actas, cuando todos saben que nunca antes dichas actas habían sido publicadas, solo eran mostrados los resultados por mesa.
El peritaje del máximo Tribunal Electoral consistió en el reconteo y comparación del 100% de las actas presentadas por las distintas organizaciones políticas y las actas que reposan en la sede del Consejo Nacional Electoral, y posteriormente la validación de dichos datos y resultados con los que están reflejados en la red de totalización del sistema informático del Consejo Nacional Electoral. Todo esto trajo como resultado que lo anunciado por el Consejo Nacional Electoral, la noche del 28 de julio, coincide con los datos peritados por el Tribunal Supremo de Justicia y por lo tanto se ratifica la victoria electoral para el periodo 2025-2031 del presidente Nicolás Mauro Moros.
Sale fortalecido el sistema electoral:
La decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia no solo logró dilucidar una duda sembrada por el gran poder mediático internacional al demostrar que sus investigaciones coincidían con los resultados expuestos por el Consejo Nacional Electoral el 28 de julio, sino que además muestra que el poder electoral ha sido transparente y veraz en todo momento. Observemos que es la primera vez que este poder se somete a la verificación del resultado de unas presidenciales por parte de otro poder, como es el Poder Judicial.
Con esta decisión, el Consejo Nacional electoral de Venezuela sale fortalecido, demostrando a los venezolanos y al mundo que es confiable, capaz de mostrar la verdadera decisión de las mayorías. Tal fortalecimiento echa por tierra a aquellos voceros que de manera incesante han levantado por años una campaña de desprestigio en contra del sistema electoral venezolano y la institucionalidad del país.
Tribunales en Estados Unidos y México también han despejado dudas sobre resultados electorales
En el año 2000 se dieron elecciones presidenciales en Estados Unidos entre los candidatos George Bush y Al Gore. El candidato Demócrata, Al Gore, solicito a la Corte Suprema de los Estados Unidos un peritaje sobre los votos que se emitieron en la Florida y 35 días después de realizadas las elecciones, la Corte Suprema de los Estados Unidos determinó que el ganador había sido George Bush por 537 votos de diferencia.
Otro ejemplo, en Estados Unidos, fue el sucedido 20 años después cuando Donald Trump y Joe Biden se disputaron la presidencia de ese país. Trump acudió al máximo Tribunal de ese país para que se dilucidara una controversia y se revierta la certificación de las elecciones en Pensilvania. Luego de un mes de transcurridas las elecciones, el 9 de diciembre de 2020 el Tribunal decide rechazar la petición de Donald Trump.
Igual en México se registró, recientemente, un caso en que el tribunal de ese país tuvo que decidir si invalidaba las elecciones que se realizaron el 2 de junio, luego de que los partidos opositores presentaron ante el Tribunal Electoral una petición de nulidad. Lo cierto es que dos meses después de realizadas dichas elecciones el Tribunal decidió sobre la legitimidad de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
¿Viene cárcel para María Machado y Edmundo González?
Para la ultraderecha, las elecciones presidenciales fueron una nueva oportunidad para generar violencia. La misma noche del 28 de julio, luego de anunciado los resultados por el CNE, los voceros de la ultraderecha declararon fraude y llamaron a sus seguidores a cobrar. Al día siguiente, tal cuál libreto, grupos pagados salieron a las calles a generar violencia. Estos grupos causaron destrucción y muertes, generando 25 fallecidos en total. De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio Público, el 70% de las victimas de los hechos de violencia del 29 y 30 de julio, fueron asesinadas por grupos delincuenciales pagados por la ultraderecha en Venezuela. Así mismo, hasta la fecha no se ha recibido ninguna denuncia que vincule al Estado con las victimas de la violencia fascista.
Pero lo cierto es que nuevamente la ultraderecha intentó desestabilizar al país y la fiscalía ha anunciado investigación penal contra sus cabecillas ¿vendrá en los próximos días una orden de aprehensión en contra de Edmundo González y María Machado? La respuesta no la tenemos, pero lo que sí sabemos es que dichas solicitudes de detenciones son un clamor por parte de aquellos que defienden la paz y promueven el respeto a las reglas democráticas en el país.
En Venezuela ha vencido nuevamente la paz, la tranquilidad, y quedó demostrado que era Nicolás Maduro el único capaz de garantizarla.