- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomía¡Pese a críticas! Tribunal superior de Colombia otorga "luz verde" a proyectos...

¡Pese a críticas! Tribunal superior de Colombia otorga “luz verde” a proyectos de fracking

- Publicidad -spot_img
Compartir

La justicia colombiana ha dado luz verde a la práctica del fracking, sin importar las alertas y daños ambientales.

La medida se produce, después de que un tribunal en la provincia andina de Santander revocara el jueves la decisión de un tribunal inferior de bloquear dos proyectos piloto.

El desarrollo comercial de yacimientos de energía no convencionales, como la fracturación hidráulica o el fracking para hidrocarburos, actualmente no está permitido.

Pero, el máximo tribunal administrativo de Colombia ha permitido que los proyectos piloto sigan adelante mientras considera el tema.

Tanto Ecopetrol y Exxon Mobil Corp están llevando a cabo ambos proyectos piloto.

A fines de abril, un juez de la ciudad de Barrancabermeja suspendió una licencia ambiental para el proyecto piloto Kale.

Ese fallo ordenó que se realizara una consulta previa para Afrowilches tanto para las áreas del proyecto Kale como platero. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia ha autorizado el proyecto Kale pero aún no el proyecto Platero.

“Se revoca la sentencia de fecha 21 de abril de 2022 del Juzgado Primero Administrativo de Barrancabermeja y se declara inadmisible la solicitud de amparo”, señaló en un comunicado el Tribunal Superior Administrativo de Santander.

Los proyectos están ubicados en el municipio de Puerto Wilches, perteneciente al Departamento de Santander.

Instan a consulta 

Por su parte, la magistrada Francy del Pilar del Pinilla, resolvió una acción de tutela que había suspendido el proceso el pasado 21 de abril, hasta que no se hiciera una consulta con la comunidad afro que reside en ese sector de Santander.

“No puede establecerse la afectación clara y directa que el proyecto piloto de investigación pudiera llegar a causar” acota la magistrada.

Agrega la jurista que es pertinente establecer “los reales riesgos de la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales conocida como “fracking”.

En consecuencia, la Alianza Colombia Libre de Fracking dijo que lamentaba la última decisión y que apelaría ante un tribunal superior.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí