Este viernes un tribunal de Pakistán otorgó la libertad bajo fianza al ex primer ministro de ese país, Imran Kham, detenido por cargos de corrupción.
El hecho ocurre luego que la noche del jueves el máximo tribunal del país declarara ilegal su detención, llevada a cabo el pasado martes en medio de un gran despliegue policial ordenado por la Oficina Nacional de Responsabilidad (NAB), una agencia anticorrupción.
El Tribunal Superior de Islamabad concedió la libertad bajo fianza a Imran Kham, por el caso de Al-Qadir Trust, iniciado el año pasado. Caso relacionado con la venta de obsequios otorgados por dignatarios extranjeros sin revelar los activos.
Las protestas estremecieron el país tras la detención del líder del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), y principal líder de oposición. Los disturbios llevaron al arresto de alrededor de mil personas en medio de los enfrentamientos entre sus partidarios y el ejército.
Un tribunal superior de Islamabad, en Pakistán ordenó este #12May, la liberación bajo fianza del ex primer ministro pakistaní Imran Khan, (@ImranKhanPTI) luego de ser encarcelado en días pasados por estar involucrado en un caso de corrupción
Cortesía: @mugheesali81 pic.twitter.com/XwSUbZZsar
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) May 12, 2023
¿Retaliación política?
Khan fue destituido en una moción de censura parlamentaria el año pasado. Desde entonces ha encabezado una campaña popular contra el actual gobierno, acusándolo de connivencia con los militares para destituirlo.
El arresto se dio luego a tensos intercambios recientes entre Khan y el poderoso ejército del país de Asia del Sur.
Después de sobrevivir a un intento de asesinato en noviembre pasado, Khan acusó a un alto oficial militar y al actual primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, de estar detrás del intento.
Como primer ministro Khan había intentado transitar una ruta no alineada a la ruptura occidental con Rusia, denunciando además en una ocasión la “interferencia flagrante de Estados Unidos” para expulsarlo del poder, en medio de su política independiente y soberana a nivel internacional.