En Estados Unidos, un tribunal federal de apelaciones permitirá el acceso parcial al medicamento abortivo mifepristona.
El fallo emitido el miércoles por la noche preserva el acceso por ahora al medicamento mifepristona, utilizada para más de la mitad de todos los abortos en los Estados Unidos.
Aunque la mifepristona, tendrá ciertas limitaciones en su disponibilidad a largo plazo, esto en caso de que llegar hasta la Corte Suprema, refieren agencias como AFP.
Por ahora, el mencionado fármaco sigue aprobado para su uso hasta las siete semanas de embarazo mientras se apela el caso.
El medicamento estaba permitida por hasta 10 semanas, pero el fallo expresa que la mifepristona ya no se puede enviar por correo. Esto al menos, de momento. Tomando en cuenta que la administración de Joe Biden puede apelar la decisión del Quinto Circuito ante la Corte Suprema.
La mifepristona fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2000 y ahora se usa en combinación con otro fármaco, el misoprostol, en casi todos los abortos con medicamentos en los Estados Unidos.
La decisión de la corte de apelaciones significa que la mifepristona seguirá estando disponible al menos parcialmente mientras se desarrolla el caso.
El último enfrentamiento sobre la libertad reproductiva de las mujeres en Estados Unidos se produce casi un año después de que la Corte Suprema, dominada por los conservadores, anulara el histórico fallo Roe contra Wade que había consagrado el derecho constitucional al aborto durante medio siglo, recuerda AFP.
#UPDATE A panel of three judges on the Fifth Circuit Court of Appeals in New Orleans, in the southern state of Louisiana, ruled 2-1 to keep mifepristone available.https://t.co/hVjJAd8s6J
— AFP News Agency (@AFP) April 13, 2023