En Japón, un tribunal dictaminó este martes que no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo era inconstitucional.
El fallo del Tribunal de Distrito de Nagoya fue el segundo en declarar inconstitucional una prohibición contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La decisión de la Justicia nipona es acogida con beneplácito por activistas LGBTIQ+, quienes busca allanar el camino hacia el controversial matrimonio igualitario en Japón.
Esto, tomando en cuenta que la nación asiática es el único país del Grupo de los Siete sin protección legal para las uniones entre personas del mismo sexo.
Es probable que aumente la presión para cambiar la ley, dado que en Japón, la constitución expresa que “el matrimonio es entre un hombre y una mujer“.
El fallo del martes fue recibido con vítores de los activistas y simpatizantes que ondeaban banderas de arcoíris fuera de la corte.
Aunque, según sondeos, el apoyo al matrimonio igualitario alcanza el 70% de la población, el conservador Partido Liberal Democrático del Primer Ministro Fumio Kishida se opone.
Asuntos pendientes
Aunque un tribunal de Tokio confirmó la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. No obstante, la falta de protección legal para las familias del mismo sexo violaba sus derechos humanos fundamentales.
Más de 300 municipios japoneses que cubren alrededor del 65% de la población permiten que las parejas del mismo sexo celebren acuerdos de asociación. Pero el derecho tiene un alcance limitado. Entre ellos, subrayan que:
- Las parejas no pueden heredar los bienes del otro, ni tener derechos de paternidad sobre los hijos del otro
- Las visitas al hospital no están garantizadas.
Japan court rules that a bar on same-sex marriage is unconstitutional https://t.co/hy8IywsRLk pic.twitter.com/Uyq1aKLiQ1
— Reuters (@Reuters) May 30, 2023