El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) frenó la suspensión del registro del partido Movimiento Semilla. Con esta tolda política, el progresista Bernardo Arévalo de León ganó las elecciones presidenciales realizadas el pasado 20 de agosto en ese país.
La decisión del TSE responde a un recurso de nulidad que presentó Semilla para frenar la suspensión de la inscripción de su partido por parte del órgano técnico Registro de Ciudadanos. Esa resolución se dictó una semana después de efectuarse la segunda vuelta electoral. Para ser precisos, el mismo día en que se adjudicaron los cargos de presidente y vicepresidente.
Con su decisión, el tribunal desactiva la suspensión de Semilla hasta el 31 de octubre, cuando concluye el proceso electoral guatemalteco.
Al exponer su pronunciamiento, el TSE hizo un llamado a los tres poderes del Estado. Los instó a que «continúen velando por el respeto a la voluntad popular manifestada en las urnas, la integridad, la pureza y la eficacia del proceso electoral«.
El Tribunal Supremo Electoral resuelve sobre el recurso de nulidad presentado por el Secretario General del partido político Movimiento Semilla. pic.twitter.com/13tO7MEd2B
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) September 3, 2023
Manifestación pacífica
El pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala ocurre en un contexto de manifestaciones en favor del presidente electo Bernardo Arévalo.
La prensa local del país centroamericano reseñó la participación de miles de guatemaltecos en movilizaciones acaecidas en la capital de esa nación. Los manifestantes se movilizaron contra un presunto intento de golpe de estado que estaría en marcha para impedir que Arévalo asuma la presidencia el venidero 14 de enero de 2024.
También protestaban contra el Ministerio Público. El ente, a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y del fiscal Rafael Curruchiche, inició una investigación contra el Movimiento Semilla acusándolo de presunta falsificación de firmas para conformar su partido en 2018.
Los ciudadanos de a pie no han sido los únicos en manifestar su opinión sobre los últimos acontecimientos acaecidos en Guatemala. Figuras políticas internacionales también se han pronunciado.
En este sentido, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, condenó “enérgicamente” el intento de golpe de Estado en esa nación, denunciado el 1 de septiembre por el mandatario electo en ese país.
Condeno enérgicamente el intento de Golpe en Guatemala denunciado por el presidente electo @BArevalodeLeon. El golpismo y el crimen amenazan nuestras democracias, solo defendida por la legitimidad de la soberanía del pueblo en las calles y en las urnas.
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) September 3, 2023