- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesTribunal de Ibagué ordena arresto de Iván Duque por desacato

Tribunal de Ibagué ordena arresto de Iván Duque por desacato

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Tribunal Superior de Ibagué ordenó el arresto de Iván Duque por desacato en el caso del Parque Nacional Natural Los Nevados

La decisión se tomó luego de que el presidente desatendiera una decisión de la Corte Suprema de Justicia mediante la cual, el Parque Nacional Natural Los Nevados fuera declarado como sujeto de derechos.

Según el fallo el presidente Iván Duque deberá pagar una multa de 15 millones de pesos y cumplir arresto domiciliario por 5 días. La decisión escalará a la Corte Suprema de Justicia, donde se refutará o confirmará la sanción.

El presidente colombiano tendrá 3 días para defenderse y demostrar que sí protegió el ecosistema del Parque.

Los antecedentes del caso

En noviembre del año 2020, un fallo en la tutela de la Corte Suprema Justicia de Colombia declaró como sujeto de derechos al Parque Nacional Natural Los Nevados.

Ello implicó una orden por la cual el presidente Iván Duque debía crear un Comando Especial de la Fuerza Pública. Esto con el objetivo de enfrentar delitos ambientales como el tráfico de fauna y flora y la ganadería extensiva en la zona protegida.

Pero transcurrió más de un año y el mandatario y las demás entidades gubernamentales y municipales incumplieron la orden del tribunal. Vale decir que este ecosistema es vital para el abastecimiento del agua potable en Tolima y el Eje Cafetero.

El Tribunal Superior de Ibagué no sólo abrió un incidente de desacato contra el presidente Iván Duque, también lo hizo contra otras autoridades.

Entre ellas la Secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz; la secretaria de Representación Judicial y Defensa del Quindío, Paula Andrea Huertas Arcila y a la alcaldesa del municipio de Casabianca (Tolima), María Yineth Cifuentes Giraldo.

Según Tribunal, “persiste el incumplimiento a la referida orden constitucional al no hacerse efectiva la designación de un grupo especial de las Fuerzas Militares o de Policía Nacional” que acompañe de manera continua y permanente las labores de conservación, manejo y protección que realiza Parque Nacionales Naturales de Colombia en el Parque Los Nevados.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí