Este martes el Tribunal de Bogotá rechazó la solicitud de nulidad presentada por el abogado del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en el juicio en su contra por los presuntos delitos de soborno, soborno a testigos y fraude procesal.
- Brasil declaró estado de emergencia debido a incendios forestales
- Fiscal especial Jack Smith presentó nueva acusación contra Donald Trump por subversión electoral
En este sentido, la negativa de la corte de suspender la querella ratifica la decisión adoptada previamente por el juez 44 penal, que desestimó el pedido de nulidad realizado por la defensa de Uribe.
Asimismo, la petición del abogado defensor, Jaime Contreras, se basaba en presuntas irregularidades por parte de la Fiscalía, al momento de judicializar al exmandatario.
Por su parte, el magistrado Manuel Antonio Merchán, indicó que el argumento del abogado del expresidente no poseía ningún sustento, por tanto el juicio seguirá su curso.
Antecedentes del caso
En el año 2012, Álvaro Uribe denunció al senador Iván Cepeda, por ofrecer presuntos beneficios a testigos para que lo inculparan, junto a su familia, de tener nexos con paramilitares.
Luego de realizar las investigaciones correspondientes, la Corte Suprema de Justicia determinó que Uribe era quien levantaba falso testimonio contra Cepeda.
Posteriormente, en el año 2018 se inició una nueva investigación por parte de la Corte Suprema, concluyendo con el arresto temporal de Uribe. Con su renuncia al Congreso, perdió la jurisdicción y el caso pasó a la Fiscalía.
Cabe destacar que, en dos ocasiones la Fiscalía intentó cerrar el caso a favor de Uribe. El fiscal Villarreal decidió acusarlo, luego de encontrar pruebas de que el exmandatario había ordenado obtener testimonios a cambio de dádivas.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!