- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesTribunal ecuatoriano anula sentencia de 8 años por peculado contra Jorge Glas

Tribunal ecuatoriano anula sentencia de 8 años por peculado contra Jorge Glas

- Publicidad -spot_img
Compartir

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, el Tribunal de Apelación del Caso Singue declaró la vulneración del debido proceso y anuló la sentencia del expresidente Jorge Glas.

Con la decisión tomada por el Tribunal, la sentencia de primera instancia contra siete personas, incluido Glas, quedó sin efecto

En la lectura del fallo, este 10 de noviembre de 2022, el juez, Luis Rivera, dijo que el informe de la Contraloría General del Estado (CGE), con el que se dio inicio al proceso, fue declarado nulo.

A través de dos sentencias, el Tribunal Contencioso Administrativo había anulado ese documento por extemporáneo.

Cuando el proceso penal por el caso Singue se inició, el 13 de marzo de 2019, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) exigía un informe con indicios de responsabilidad penal (IRP) emitido por la Contraloría como requisito para formular cargos en casos de peculado.

Pero, habiendo sido invalidado este informe la Fiscalía no podía formular cargos por este tipo penal en contra de los procesados en esta causa.

Por esta razón, Córdova dijo que el caso se declara nulo desde la audiencia de formulación de cargos. Y por ende se levantan todas las medidas cautelares dictadas previamente.

En este proceso, en enero de 2021, un Tribunal Penal sentenció a siete personas por delito de peculado. Entre los condenados están el exvicepresidente del correísmo Jorge Glas, y los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli (‘Capaya’) y Wilson Pastor.

Vale recordar que Glas cumplía dos condenas de seis y 8 años de cárcel, bajo los delitos de filiación ilícita y cohecho irritado, respectivamente. Estos cargos de la justicia ecuatoriana contra Glas están relacionados con el esquema de sobornos de Odebrecht.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí