Los combates entre el Ejército y el grupo paramilitar sudanés Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) cobraron la vida de tres representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los trabajadores fallecidos pertenecían específicamente al Programa Mundial de Alimentos (PMA).
La ONU informó sobre las bajas mediante un comunicado emitido por el enviado especial para Sudán y jefe de UNITAMS, Volker Perthes.
El representante de la misión en Sudán precisó que los empleados de PAM «murieron en enfrentamientos que estallaron en Kabkabiya, Darfur del Norte, el 15 de abril mientras cumplían con sus funciones«.
Perthes expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos. También condenó de manera contundente los ataques perpetrados contra civiles y personas que realizan labores de ayuda humanitaria.
Perthes dijo que existen informes sobre el saqueo de instalaciones de la ONU y otras instalaciones humanitarias en varios lugares de Darfur. Expresó que estos actos deben terminar porque obstaculizan la prestación de asistencia vital.
«La seguridad del personal y los contratistas es primordial. Cuando ocurren incidentes como este, son las mujeres, los hombres y los niños que necesitan asistencia desesperadamente los que más sufren«, expresó.
El representante de la ONU solicitó a las partes en conflicto «respetar sus obligaciones internacionales«. Igualmente, les pidió garantizar la seguridad del personal y de las instalaciones de la ONU.
Tras el estallido de violencia entre las Fuerzas de Apoyo Rápido y las Fuerzas Armadas Sudanesas en Jartum, @antonioguterres llama a cesar las hostilidades de inmediato, restablecer la calma e iniciar un diálogo para resolver la actual crisis.https://t.co/bwkBOreFu1
— Noticias ONU (@NoticiasONU) April 15, 2023
Cese de hostilidades
Por su parte, la oposición sudanesa, representada por la coalición Fuerzas de la Libertad y el Cambio, llamó a que cesen de inmediato las hostilidades.
«Hacemos un llamado a los líderes de las Fuerzas Armadas Sudanesas y de las Fuerzas de Apoyo Rápido para que se atengan a la voz de la sabiduría, detengan de inmediato los enfrentamientos armados y regresen a la mesa de negociación».
En este contexto, el Sindicato de Médicos de Sudán ha informado de la muerte de 56 personas, mientras que al menos 595 han resultado heridas.