En los Estados Unidos los demócratas han conseguido la victoria en las elecciones de medio tiempo, al no perder escaños y, por tanto, retener el control del Senado.
Con el 98% del escrutinio en Nevada Catherine Cortez Masto lleva una ventaja de 6.526 votos, o sea, del 0,7%, al Republicano Adam Laxalt. Es una diferencia insalvable que deja el Senado con 50 demócratas e independientes que votan con los demócratas y 49 republicanos.
Queda un último escaño por adjudicar, correspondiente a Georgia, que se decidirá el 6 de diciembre. Pero su significado es mucho menor porque el vicepresidente de Estados Unidos también preside el Senado, y tiene voto en caso de empate en la cámara.
Hasta 2024, ese puesto está ocupado por un demócrata, Kamala Harris, por lo que ese partido necesitaba solo 50 escaños para tener la mayoría.
El resultado demócrata en el Senado es el mejor obtenido por un partido que también controla la Casa Blanca desde el año 2002. Por ello está victoria es llamada histórica por los analistas.
¿Y la Cámara de Representantes qué?
Faltan siete escaños para que el Partido Republicano le quite el control de la Cámara de Representantes a los demócratas en las elecciones legislativas de lso Estados Unidos.
Los medios locales señalan que los conservadores cuentan con 211 escaños de los 218 necesarios para tener la mayoría en la Cámara Baja, mientras que al Partido Demócrata le otorgan entre 191 y 198 escaños.
Elecciones al Congreso de Estados Unidos: Demócratas ganan en Nevada y mantienen el control del Senado.
En la Cámara de Representantes el resultado parcial de las elecciones, según cifras de Ricardo Moreno, es el siguiente:
211 para los Republicanos a 204 para los Demócratas.
Se necesitan 218 para alcanzar la mayoría.
Los Republicanos solo necesitan 7 para alcanzar la mayoría.
Los Demócratas necesitan 14 para alcanzar la mayoría.
Quedan 20 escaños por definir.