InicioInternacionalesGobierno de Guatemala inició transición en medio de protestas

Gobierno de Guatemala inició transición en medio de protestas

Compartir

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el ahora electo, Bernardo Arévalo, se reunieron por primera vez para comenzar la transición de Gobierno.

La cita se llevó a cabo el lunes, en medio del panorama de tensión que existe en el proceso electoral. Miles de personas protestaron para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, cabe destacar. A esta, Arévalo la acusó de querer concretar un golpe de Estado para impedir la asunción.

Debido a estos temores, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, viajó a Guatemala junto con un grupo de observadores y participó del primer encuentro entre Giammattei y Arévalo.

Almagro ya había advertido que para la OEA cualquier cosa diferente a que Arévalo asuma como presidente legítimo de Guatemala, “sería un fracaso de la democracia”.

Giammattei, por su parte, se comprometió a que la transición se llevará a cabo de manera ordenada.

“Se va a respetar a voluntad soberana del pueblo de Guatemala (…) a partir de hoy se abre un proceso de transición ordenado, transparente y eficiente, único en la historia”, prometió el mandatario saliente.
Temores

Al término del encuentro en la Casa Presidencial, Arévalo ofreció una conferencia de prensa en la que explicó los alcances de los acuerdos con Giammattei.

“Le hicimos ver que esperábamos que el camino que se está iniciando sea un camino de trabajo real para intercambiar información tendiente a la entrega del poder”

También destacó que el proceso estará a cargo de la vicepresidenta electa, Karin Herrera. Resaltó que lo más importante es que las instituciones sigan trabajando más allá de los cambios.

En particular, reveló que le había explicado a Giammattei la importancia que tendrá su papel para que desaparezca el “asalto ilegal” del que es víctima el Movimiento Semilla desde que pasó a la segunda vuelta.

La formación política que abanderó a Arévalo ha sido objeto de denuncias e investigaciones con las que se intentó impedir, sin éxito, su participación en los comicios.

Arévalo reiteró que desde varios sectores del Poder Judicial intentan “subvertir el orden constitucional y burlar la voluntad popular”. Explica esto las protestas que se realizaron en las calles mientras se reunía con Giammattei.

“Son manifestaciones que se han conducido en estricto ejercicio de los derechos de manifestación que están consignados en la Constitución, que se han desarrollado pacíficamente y que han manifestado el malestar popular y el rechazo que existe ante este tipo de acciones”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
Nacionales
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí