En una carta abierta, un grupo de trabajadores actuales y extrabajadores de empresas de inteligencia artificial (IA) como OpenAI, Google, DeepMind y Anthropic, pidió protección ante las posibles represalias que podrían aplicarles en caso de que compartan sus preocupaciones sobre los riesgos de la IA.
- Usan inteligencia artificial para hallar otros especímenes de planta en peligro de extinción
- Inteligencia artificial ocasionó el suicidio de un hombre en Bélgica
En el comunicado suscrito por unas 13 personas, los firmantes expresan que las empresas de inteligencia artificial poseen «información sustancial no pública» sobre las capacidades, limitaciones, riesgos y daños que sus sistemas podrían ocasionar. Sin embargo, argumentan que estas empresas solo tienen «obligaciones vagas» de compartir dicha información con los gobiernos y «ninguna con la sociedad civil«.
En este orden de ideas, la carta indica que son los trabajadores de esas empresas quienes tienen la capacidad de «exigir responsabilidad» a las compañías de IA. Pero, señalan que los amplios acuerdos de confidencialidad que suelen firmar les impiden expresar sus preocupaciones abiertamente.
Peligros de la inteligencia artificial
Los trabajadores enfatizan que los riesgos de la IA van desde «un mayor afianzamiento de las desigualdades existentes. También existen riesgo de manipulación, desinformación y hasta la pérdida de control de los sistemas autónomos de IA, lo que podría provocar la extinción humana«.
Los firmantes exigen a las empresas que se comprometan a:
- No hacer cumplir acuerdos que prohíban «la crítica a la compañía por preocupaciones relacionadas con el riesgo«.
- No tomar represalias contra los trabajadores por expresar dichas críticas.
- Establecer un procedimiento anónimo para que empleados actuales y extrabajadores puedan plantear sus «inquietudes relacionadas con riesgos» a las juntas directivas de las empresas, a los reguladores y a una organización independiente con experiencia relevante.
La iniciativa de estos empleados pone de relieve la creciente preocupación por los potenciales riesgos de la inteligencia artificial y la necesidad de un mayor debate público sobre estos temas.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!