Este viernes la tormenta tropical Julia se formó en el extremo sur del Caribe, cerca de la Península de La Guajira en Colombia, con vientos máximos sostenidos de 64 km/h. Por lo tanto, el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, en inglés), emitió avisos de huracán para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina del país suramericano, y también para Nicaragua.
“Se espera que Julia se convertirá en huracán durante la noche del sábado”, dijo el NHC. Asimismo, detalló que a las 11:00 hora de Miami (15:00 GMT), el sistema se encontraba a 110 millas (175 km) de la punta norte de La Guajira y 560 millas (900 km) al este de la isla de Providencia.
En tal sentido, el pronóstico oficial señaló que tendrá una intensidad al tocar tierra de 136 km/h, lo que podría convertir a la tormenta tropical Julia en un huracán categoría 1.
Al respecto, en Colombia la alerta de huracán se actualizó a una advertencia para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En Centro América, el gobierno de Nicaragua también emitió una alerta de huracán desde Bluefields hasta la frontera con Honduras, además, este país tiene una alerta de tormenta tropical para Punta Patuca.
Julia se moviliza hacia el oeste, con cerca de 18 millas por hora (30 km/h), velocidad que se espera descienda hasta el domingo.
Here are the 11 AM EDT 10/7 Key Messages for Tropical Storm #Julia. A Hurricane Warning has been issued for Colombian islands, a Hurricane Watch for a large portion of Nicaragua, and a Tropical Storm Watch for eastern portions of Honduras. More: https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/LP92PLXwFY
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 7, 2022