Las autoridades de Libia informaron que al menos 27 personas murieron este lunes debido a las fuertes inundaciones registradas en los últimos días.
El ministro de Salud del gobierno del este de Libia, Othman Abduljaleel, informó que al menos 50 personas se encuentran desaparecidas.
Sin embargo, Abduljaleel señaló que esta cifra no incluye la ciudad de Derna, declarada como zona de desastre. La fuerte afectación en esta ciudad sigue sin estar clara debido a que sus accesos están bloqueados. Además, la ciudad tiene problemas con los servicios de electricidad y comunicaciones, por lo que apenas se conoce la gravedad de la situación.
رئيس اللجنة العليا للطوارئ والاستجابة السريعة رئيس الحكومة الليبية المكلفة من مجلس النواب أسامة حماد يصل #درنة للوقوف على حجم الأضرار والخسائر الناجمة عن سيول العاصفة "دانيال". #ليبيا #انقذوا_الشرق_الليبي pic.twitter.com/AyJOs2Fpzx
— شبكة الرائد الإعلامية (@arraedlgplus) September 11, 2023
Las inundaciones son originadas por la tormenta mediterránea Daniel, que tocó tierra de Libia el pasado fin de semana.
El primer ministro del gobierno del este de Libia, Ossama Hamad, declaró a Derna como zona catastrófica. Además declaró estado de emergencia en todo el país y la suspensión de clases como medida de precaución.
Se espera que la tormenta Daniel arribe este lunes al oeste de Egipto, mientras sus autoridades meteorológicas advierten de posibles lluvias y mal tiempo.
Daños conocidos hasta ahora
Medios locales de Libia informaron de decenas de desaparecidos, los que se teme que hayan perdido la vida. Las inundaciones destruyeron viviendas y otras propiedades en varias localidades del este de Libia.
Por su parte, el Ayuntamiento de Derna anunció el colapso de dos presas en la ciudad. Mientras tanto, los cuerpos de rescate esperan por helicópteros para poder acceder a los sitios más inundados.
El primer ministro libanés, Osama Hammad, afirmó que teme que el número de fallecidos en Derna supere los 2 mil.