- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesFin del Título 42 deja fuerte militarización y más de 60 mil...

Fin del Título 42 deja fuerte militarización y más de 60 mil migrantes a la deriva

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Título 42 llegó a su fin y deja una fuerte militarización e incertidumbre con 60 mil migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

Ante la expiración de la normativa, miles de migrantes de distintas nacionalidades llegaron a la frontera sur de Estados Unidos. Todos con la esperanza de entrar a ese país, sin embargo, se reforzó la presencia de agentes fronterizos para controlar o impedir su avance.

El jefe de la Patrulla Fronteriza del país (USBP), Raul Ortiz, estima que “más de 60.000 inmigrantes” se están concentrando en la frontera y sus alrededores, según declaró al canal CBS.

“Por eso nos centramos en asegurarnos que hacemos todo lo posible por asignar recursos para abordar esos flujos”, dijo.

Horas antes de vencer oficialmente el Título 42, un juez federal de Florida emitió un dictamen que impide a Biden aplicar políticas que permitan entrada de migrantes sin cita judicial o posibilidad de rastrearlos. La orden judicial estará vigente durante dos semanas.

Desde el Departamento de Seguridad Nacional advertían que el bloqueo del uso de esta práctica podría traer consigo caos en la frontera. Según sus estimaciones, unos 45 mil migrantes podrían estar bajo custodia a finales de mayo, pero el juez consideró estos argumentos como no concluyentes. Así lo señaló el medio Fox News.

Más migrantes en la espera 

Los campamentos, con carpas improvisadas, aumentaron desde el fin de semana pasado. Según el medio, The San Diego Union-Tribune, hay migrantes tanto de países latinoamericanos, como de otras partes del mundo.

En Tijuana, ciudad del estado mexicano de Baja California, en la frontera con EEUU, el número de migrantes incrementó hasta un 50 % esta semana. Así aseguró Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), citado por ‘El Sol de Tijuana’.

El funcionario comentó que actualmente la red de 31 albergues que hay en la ciudad está al máximo de su capacidad.

Además de Baja California, también hay un número inusual de migrantes en las fronteras que comparten los estados mexicanos de Chihuahua y Tamaulipas con Estados Unidos.

¿Qué pasará ahora?

“El levantamiento de la orden en virtud del Título 42 no implica que la frontera esté abierta”, dice un texto del Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), publicado a finales de abril.

Aseguran que una vez finalizado el Título 42, Estados Unidos volverá a usar las facultades migratorias establecidas en el Título 8. Esto implica procesar de manera expeditiva y expulsar a personas que lleguen a la frontera estadounidense de forma ilegal.

Según autoridades, las personas que crucen ilegalmente hacia Estados Unidos podrían quedar expulsadas “en cuestión de días”.

Asimismo, “quedarán imposibilitadas de volver a ingresar” al país por al menos cinco años si se ordena su expulsión; y “se supondrá que no son elegibles para pedir asilo”, cuando no medie una excepción aplicable.

Aparte, por el fin del Título 42, Estados Unidos anunció nuevas medidas para conseguir una migración regular, ordenada y segura, que contará con la colaboración de Guatemala, Colombia, México, Canadá y España.

En Guatemala y Colombia, por ejemplo, comenzarán a operar los Centros Regionales de Procesamiento (RPC), lugares para tramitar solicitudes de asilo, permisos laborales y de reagrupación familiar.

Según el Departamento de Estado, esos sitios ayudarán a “reducir la migración irregular y facilitar vías seguras, ordenadas, humanas y legales”.

Asimismo, Canadá y España también aceptaron recibir migrantes que sean referidos de esos centros.

Los migrantes también podrán pedir una cita para el asilo a través de la aplicación móvil CBP One y luego presentarse ante un puesto de entrada a Estados Unidos.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí