Un tiroteo en una pelea de gallos en el estado de Michoacán, México, dejó 20 muertos y varios heridos Así lo informó la Fiscalía General estatal (FGE) en un comunicado añadiendo que el hecho ocurrió en la localidad de las Tinajas.
Asimismo, la FGE informó que las víctimas son 16 hombres y tres mujeres. Todas asesinadas a balazos.
Según información recabada en el lugar de los hechos, las víctimas ocuparon un inmueble para realizar peleas de gallos. Posteriormente, al sitio, ubicado a la orilla de la carretera Zinapécuaro-Acámbaro, llegaron al menos 10 individuos armados con fusiles y dispararon contra quienes presenciaban y participaban en el evento.
Los vídeos difundidos en redes sociales por los vecinos permitieron escuchar las ráfagas de balazos en la zona.
🚨🚔 Así se escuchan las balaceras esta noche en las inmediaciones del municipio de Zinapécuaro, tras la masacre en palenque clandestino, que ha dejado esta noche al menos 19 muertos y varios lesionados en la localidad de Las Tinajas.#REDMichoacán pic.twitter.com/ZRSbxk0NGK
— RedMichoacán (@RED_Michoacan) March 28, 2022
Investigación abierta
La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que abrió una investigación por el ataque armado en el palenque clandestino de Zinapécuaro.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que su personal realiza recorridos en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional, con el objetivo de encontrar y arrestar a los responsables de la masacre.
Una escena recurrente en Michoacán
La comunidad de Las Tinajas, en Zinapécuaro, está a 55 kilómetros de la capital, Morelia. Está enclavada cerca de los límites de los Estados de Michoacán, Guanajuato y el Estado de México.
Michoacán está inmerso en una espiral violenta en la que al menos una decena de carteles se enfrentan a diario con el de Jalisco Nueva Generación por el control territorial.
Allí reside el líder criminal más buscado en México, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
Por si fuera poco, la cercanía de Zinapécuaro con Guanajuato, sitúa al municipio en el epicentro del tráfico de combustibles o guachicol; la extracción clandestina de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan la zona y que también enfrenta a grupos locales.