En el marco de la cumbre de APEC, el presidente chino Xi Jinping, junto a su homóloga del Perú, Dina Boluarte, inauguraron el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, que representa la mayor inversión portuaria de China en América Latina, con un monto de 1.3 mil millones de dólares. Un hecho que generó preocupación a Estado Unidos (EEUU), que afirma que la infraestructura tendrá propósitos militares.
- Presidente de China viaja a Latinoamérica para fortalecer la alianza Asia-Pacífico
- Así EEUU presiona a Brasil para que no acepte propuesta de China de la Franja y la Ruta de la Seda
En ese sentido, el presidente Xi Jinping señaló que la inauguración se trata de “otro proyecto exitoso de la cooperación chino-peruana”. Además, indicó que el megapuerto de Chancay puede convertirse en el “punto de partida para forjar un nuevo corredor” entre China y América Latina que ofrecerá mayores oportunidades de comercio.
Ante las declaraciones de EEUU, China calificó esas afirmaciones de “difamaciones”, subrayando que el puerto de Chancay es un puente para la cooperación económica y no un punto de interés militar.
Por su parte, el gerente de Asuntos Institucionales de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, Mario de las Casas, resaltó que “este es un puerto netamente comercial, es una inversión privada, este es un puerto regulado y supervisado por el Estado. Aparte, este es un país soberano”.
Un puerto inteligente
El Terminal portuario de Chancay cuenta con cuatro muelles de 1.500 metros de longitud y grúas especializadas de hasta 90 metros de altura que operan de manera automática, utilizando 40 vehículos autónomos.
Se trata del primer puerto inteligente de Sudamérica, lo que permitirá reducir a 23 días el viaje marítimo de Perú a China y ahorrar más del 20 % en costos logísticos. Además, se prevé que genere ingresos anuales de 4 mil 500 millones de dólares y más de 8.000 empleos directos para el país.
Con esta obra, Perú busca posicionarse como el primer centro logístico del Pacífico sudamericano y atraer grandes inversiones extranjeras, en línea con la Iniciativa de la Franja y la Ruta en la región.
De acuerdo a información publicada por el diario El Peruano, Xi Jinping recordó que Perú fue una de las primeras naciones de la región en unirse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y destacó que China es su mayor socio comercial. “Con este puerto, el Perú podrá establecer un paradigma de conectividad multidimensional, diversificado y eficiente que comunica el litoral y el interior del país”, escribió.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!