InicioInternacionalesCuba publica la lista de personas y organizaciones terroristas que actúan desde...

Cuba publica la lista de personas y organizaciones terroristas que actúan desde Estados Unidos

- Publicidad -spot_img
Compartir

El pasado 7 de diciembre publicaba la Gaceta Oficial de Cuba la Lista Nacional de Terroristas, en la que incluyó a decenas de personas y organizaciones relacionadas con actos de terrorismo contra el Estado cubano que se encuentran fuera de la isla, muchas en Estados Unidos.

La publicación oficial recuerda que “el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, relativa a la prevención y enfrentamiento al terrorismo y su financiamiento, de fecha 28 de septiembre de 2001, exhorta a los Estados a trabajar de conjunto para prevenir y reprimir los actos de terrorismo, en particular acrecentando su cooperación y cumpliendo plenamente los convenios internacionales contra el terrorismo”.

La lista menciona a 61 personas y una veintena de organizaciones, “que en virtud de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del derecho internacional y del ordenamiento jurídico interno, han sido sometidas a investigaciones penales y se encuentran buscadas por las autoridades cubanas, a partir de su implicación en la promoción, planificación, organización, financiamiento, apoyo o comisión de actos materializados en el territorio nacional o en otros países, en función de actos de terrorismo”.

Entre las personas señaladas se encuentran terroristas que ejecutaron atentados terroristas en hoteles y otros centros turísticos de La Habana en la última década del siglo pasado. También otros elementos armados que se infiltraron por las costas cubanas  procedentes de los Estados Unidos, para ejecutar actos violentos o implicados en planes de atentado contra el Presidente de la República de Cuba Fidel Castro en diferentes eventos históricos como la Cumbre Iberoamericana de México (1991),  la Cumbre Iberoamericana de España (1992), la toma de posesión del presidente de Honduras (1993), en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (1994), en la República Dominicana (1998) o la Cumbre Iberoamericana de Panamá (2001) o en Isla Margarita en 1997.

Otros están procesados por la justicia cubana por participar en  promover, financiar u organizar diferentes actos terroristas ejecutados en Cuba, acciones militares, delitos de piratería o sabotajes en el sistema electroenergético nacional y otras entidades ubicadas en Cuba, incluso ataques con un arma de fuego a la embajada de Cuba en los Estados Unidos.

Entre las diecinueve entidades u organizaciones criminales incluidas en la lista y radicadas en Estados Unidos que “organizan, financian, proveen medios y ejecutan acciones contra la seguridad del Estado cubano” destacan ALPHA-66, Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA),  Hermanos al Rescate, Movimiento Democracia, Partido Unidad Nacional Democrática (PUND) y Comandos F-4”. Muchas de ellas operando con cobertura legal desde Estados Unidos.

El Gaceta Oficial destaca que el Ministerio del Interior cubano cuenta “con elementos probatorios debidamente documentados, que satisfacen los criterios de designación definidos en las normas internacionales y nacionales”.

La prueba más evidente de la amenaza terrorista contra Cuba se mostró dos días después de la publicación del listado, el 9 de diciembre, cuando las autoridades cubanas frustraron una operación terrorista urdida en el sur de Florida. Un individuo armado  con varias pistolas, cargadores y municiones entró ilegalmente a territorio cubano procedente de Estados Unidos mediante una moto acuática con matrícula de Florida.

El individuo, un cubano residente en Florida, abandonó el vehículo en un manglar de la costa norte de la isla antes de dirigirse por tierra a Cienfuegos, en el centro-sur del territorio. Al parecer, intentó reclutar a otras personas para que le ayudaran a cometer actos de violencia, incendios y vandalismo antes de ser detenido.

La prensa cubana señaló que se estaba investigando a varios cubanos más, residentes tanto en el sur de Florida como en la isla, por su implicación en el complot.

Al parecer, detrás de la operación estarían dos grupos terroristas, Nueva Nación Cubana y La Nueva Nación Cubana en Armas.

Ambas organizaciones ya aparecían en el listado de organizaciones terroristas  radicadas en Estados Unidos que organizan, financian y ejecutan acciones contra Cuba difundido por las autoridades cubanas.

Este listado muestra la hipocresía de los diferentes gobiernos de Estados Unidos que, mientras dicen combatir el terrorismo por todo el mundo, y en nombre de esa lucha intervienen militarmente en diferentes países y regiones, permiten que se organicen y planifiquen desde su suelo acciones terroristas contra Cuba con absoluta impunidad.

Vale la pena reflexionar cómo hubieran reaccionado las autoridades estadounidenses si hubieran desarticulado un comando armado que hubiese tenido como objetivo ejecutar atentados terroristas en Estados Unidos y que hubiera salido y pertenecido a grupos armados con sede en Cuba.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí